Categoría: Aspectos técnicos
18/12/2019

Mercado inmobiliario 2019: este es el resumen anual

Mercado inmobiliario 2019

Nos despedimos de 2019 y damos casi la bienvenida a un nuevo año, estrenando otra década que nos lleva a preguntar, ¿qué nos deparará el 2020? Bien pues, en lo que respecta al sector inmobiliario, en este post nos vamos a centrar en destacar aquellos puntos más importantes que han marcado este 2019.

Novedades mercado inmobiliario 2019

Un gran número de novedades marcan el mercado inmobiliario 2019. Sin embargo a continuación destacamos las más sonadas y destacables, entre ellas las siguientes:

Nueva ley hipotecaria

Durante el mes de junio entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria, la cual ha introducido mejoras sustanciales para el consumidor que se hipoteca. Desde entonces, éste cuenta con más libertad para elegir, así como dispone de información más transparente antes de firmar la hipoteca e incluye novedades como los límites a las comisiones por amortización, gastos vinculados a la constitución del crédito hipotecario o condiciones más duras para que un banco pueda iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria.

La vivienda en propiedad sigue siendo la opción preferida

Así es, la vivienda en propiedad sigue siendo la opción preferida por el 77% de los españoles a la hora de buscar casa: tres de cada cuatro personas eligen comprar una casa, frente a sólo el 17% que opta por el alquiler y un 6% que vive en casas cedidas de forma gratuita, según las cifras del Ministerio de Fomento expuestas el pasado mes de diciembre.

Mercado inmobiliario moderado

Según Fotocasa, por segundo año consecutivo el sector inmobiliario muestra signos de la recuperación que se inició años atrás, llevándonos a cerrar 2019 con cifras positivas, aunque claramente mucho más moderadas de las que hemos tenido en ejercicios anteriores. Esta moderación de la actividad en los últimos meses del año ha venido dada principalmente por el contexto político, la situación internacional y la Ley Hipotecaria que entró en vigor el pasado mes de junio.

Como decimos, son más las novedades que se han dado en el mercado inmobiliario 2019, pero las anteriormente citadas son las más destacadas. Y de cara al próximo año, estamos seguros que el sector inmobiliario nos deparará grandes avances y novedades en beneficio de todos.


Compartir