qué documentos necesitas para vender una casa
Actualidad del sector 17/10/2022

[Checklist] ¿Qué documentos necesitas para vender una casa?

Si has tomado la difícil decisión y vas a dar el paso de vender una vivienda de tu propiedad, debes saber que puede llevarte algún tiempo preparar y recopilar todo lo necesario para el día de la firma. Para ayudarte con este costoso proceso, hemos preparado una guía con todos y cada uno de los documentos que necesitas para vender una casa. ADEMÁS, puedes antes descargarte gratuitamente esta CHECKLIST que recopila todos estos documentos y más  que debes tener en cuenta para poder hacer efectiva la venta de tu casa. ¡Descárgatela GRATIS AQUÍ!

En esta guía te detallamos todos los documentos y certificados imprescindibles para llevar a cabo la venta de una casa en territorio español, pero atención: algunas Comunidades Autónomas tienen competencias para exigir algún papel extra, como la cédula de habitabilidad o la tasación de la vivienda, que también hemos detallado en el último apartado de esta guía. Revisa la normativa exclusiva de tu Comunidad, prepara la carpeta y... ¡a vender!

 

📝 Documentos necesarios para vender una casa en España

Toma nota porque estos documentos son imprescindibles para poder vender una casa de acuerdo a la leyes españolas:

➻ Título de propiedad o Escritura de la Vivienda

Seguramente es el documento más valioso de todo propietario. Y es que aquí se cita el nombre de los titulares actuales de la vivienda que firmaron ante notario el día de la compra y que está inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar en el que se ubica el inmueble.  

➻ Documento de Identidad

El documento. El imprescindible siempre y en cada caso. El documento de identidad es necesario para demostrar que la persona titular que aparece en las escrituras de la vivienda eres tú. ¡No te dejes el DNI en casa!

➻ Nota simple

El Registro de la Propiedad emite este documento en el que se detalla la información relevante sobre la vivienda. Es un documento meramente informativo en el que se identifica el tipo de inmueble, se detalla la titularidad y las cargas o gravámenes que posee.  

➻ Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es obligado presentar el último recibo pagado del impuesto sobre bienes inmuebles. Este impuesto grava el hecho de tener una propiedad y hay que dejar claro que la vivienda está al corriente de este pago antes de proceder a su venta. Además, en este recibo aparece la Referencia Catastral de la vivienda necesaria para la redacción de la Escritura Pública del nuevo comprador.

➻ Certificado Comunidad de Propietarios

Ya hemos visto en el anterior punto que es obligado que el inmueble esté al corriente de pagos, por lo que si la vivienda forma parte de un edificio o comunidad, también necesitamos un certificado en el que se detalle que no hay ninguna cuota impagada. Para que el certificado tenga validez, deberá ir firmado por el administrador de la finca y el Presidente de la comunidad de vecinos.

➻ Hipoteca: Certificado de deuda Pendiente y cancelación Registral

Si la vivienda que vamos a vender está hipotecada, es obligado acudir al banco y solicitar el certificado de Deuda Pendiente en el que se detalla el importe que se debe en el momento de la transmisión. Si por el contrario la vivienda no cuenta con hipoteca, la nota simple especificará que está libre de cargas.

➻ Certificado de Eficiencia Energética

Este certificado incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Es un documento oficial redactado por un técnico y desde el año 2013 es obligado presentarlo antes de proceder a la venta del inmueble.

📝 Documentos necesarios para vender una casa según la Comunidad Autónoma

¿En qué Comunidad Autónoma se encuentra la vivienda que vas a vender? Ten esto muy en cuenta porque algunas Comunidades pueden exigir también algunos de los siguientes documentos:

➻ Cédula de habitabilidad

Es un certificado que acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de higiene, salubridad y solidez y el espacio es apto para poder ser habitado. La cédula de habitabilidad caduca cada 15 años por lo que es importante revisar con anterioridad si la vivienda cuenta con el documento y está vigente porque en caso contrario deberemos contratar a un Arquitecto Técnico para que realice el estudio y dé validez a un nuevo certificado.

➻ Estatutos Comunidad de Propietarios

En este documento aparece información de interés sobre la comunidad de la que forma parte la vivienda en venta. Derramas aprobadas, normas, actas anteriores…  Una información muy útil para el futuro comprador.

➻ Tasación de la Vivienda

En cualquier caso puede ser importante que un profesional tase la vivienda para que el precio de venta no tenga la influencia sentimental del vendedor ni del comprador y esté acorde con el mercado inmobiliario del momento. Aún así, algunas Comunidades Autónomas consideran este trámite obligado para dar vía verde a la firma y compra de una casa.

Y ahora que ya tienes claro cómo abordar la difícil tarea de vender una casa, estás preparado para empezar con la búsqueda de tu nuevo hogar. En Realia contamos con numerosas viviendas de obra nueva repartidas por las principales ciudades españolas. Todas ellas construidas con los más altos estándares de calidad, diseño y confort. ¡Descubre todas nuestras promociones!

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