Una de las cosas que más satisfacción nos producen en la vida es cultivar nuestros propios alimentos. Por eso, cada vez más personas se preguntan cómo hacer un huerto en casa.
En este artículo, queremos darte las claves y aclarar todas tus dudas para que sepas cómo hacer un huerto casero paso a paso.
Por qué tener un huerto en casa
Construir y cultivar un huerto urbano en casa es beneficioso para toda la familia, por muchos motivos.
En primer lugar, te permite estar en contacto directo con la naturaleza, la tierra y las plantas, algo que proporciona mucha tranquilidad en un mundo plagado de estrés.
Además, notarás un ahorro económico al cosechar tus propias verduras y no tener que comprarlas.
En el sentido ecológico, comerás tus productos sabiendo que no se utilizaron sustancias nocivas durante su plantación. También reducirás el uso de plástico.
Por último, si tienes hijos, aprenderán cuánto trabajo cuesta obtener su propia comida, la importancia de proteger el medioambiente y la felicidad que produce estar en contacto con la naturaleza.
Qué necesitas para montar tu huerto
Antes de llegar a este post, quizás pensabas que no puedes tener un huerto en casa porque no dispones de espacio suficiente. Pero te alegrará saber que no es imprescindible contar con una gran superficie para montar tu huerto.
Si tienes un espacio pequeño, pero con buena luz natural, solo necesitas:
- Un recipiente donde plantar, desde una maceta hasta un cajón de madera, pasando por un pallet.
- Sustrato orgánico, que contenga cierta cantidad de material poroso, como la perlita o la piedra volcánica, para que tu tierra no se apelmace y tu huerto no se ahogue.
- Sistema de riego. Puede ser un sistema automático de riego por goteo o puede ser un sistema manual, también conocido como regar con una manguera o regadera.
- Semillas y/o plantones de los alimentos que quieres plantar.
Hacer tu huerto paso a paso
Sigue los siguientes pasos para construir y crear tu propio huerto en casa:
- Escoge el lugar donde vas a ubicar tu huerto.
- Decide qué vas a plantar, teniendo en cuenta la época del año en la que te encuentras y el tipo de verduras que se dan mejor si se plantan en esa temporada.
- Busca el recipiente o créalo tú mismo con unas maderas o unos pallets.
Lo más importante es que pueda contener la tierra sin romperse, y que cuente con un correcto sistema de drenaje. Por eso, si las macetas o el cajón donde vas a plantar no tiene agujeros, hazlos con un punzón o un taladro para que el agua pueda salir.
- Introduce el sustrato. Te recomendamos añadir al fondo del recipiente algunas piedras, para facilitar el drenaje, además de las que incorpore la propia tierra.
- Siembra tus plantones o semillas. Los plantones son más sencillos de plantar y te ofrecerán una cosecha más rápida. Si vas a utilizar semillas, te recomendamos conseguir un semillero y, una vez que broten y crezcan lo suficiente, trasplantar los plantones ya crecidos en el huerto.
- Espera, realizando los riegos oportunos. El secreto de un huerto urbano exitoso es la paciencia, ya que las plantas tardarán tiempo en crecer.
- Cosecha tus verduras y hortalizas cuando estén listas.
Consejos para mantener tu huerto casero
Además de crear tu huerto casero, ten en cuenta los siguientes consejos para mantenerlo:
- Para no perder tu plantación, revisa que no tenga plagas y, si las tiene, aplica un producto ecológico que las elimine.
- Añade abono ecológico a tu huerto para aportar los nutrientes que potenciarán su crecimiento saludable.
- No riegues sin antes haber analizado qué plazos de riego y cantidad de agua necesita cada una de las verduras que has plantado.
- Después de la cosecha, guarda las semillas de tus verduras para reproducirlas de nuevo.
¿A qué esperas para ponerte manos a la obra en la creación de tu huerto?