Categoría: Actualidad del sector
07/08/2019

El mejor momento para comprar una vivienda: ¿es ahora?

comprar-vivienda

Tras la tormenta, llega la calma. Así ha sido, después de una crisis financiera que afectó al ámbito social, político y económico en España, la estabilidad a nivel global parece asentarse por fin. Por ello, muchas personas se están preguntando acerca del mejor momento para comprar una vivienda, ya que consideran que hay una tendencia de los precios en alza, pero, ¿es así realmente? ¿es ahora el mejor momento para comprar una vivienda? ¡Vamos a verlo!

¿Por qué motivo es buen momento para comprar una vivienda?

No eres la única persona que se pregunta acerca del “fenómeno” comprar una vivienda y es que, si hablas con amigos, amigas, familiares, vecinos y vecinas, te dirán seguramente que se lo están planteando, que están mirando precios o que han hablado con su banco de confianza.

Las incertidumbres que planean sobre si comprar una vivienda o no son más que normales, ya que es un gran paso para una persona o familia. No se trata solo de una inversión, sino que va más allá, ¿verdad? Ante este tipo de inquietudes lo mejor es recurrir a los datos, ya que a través de ellos podrás ver si es el mejor momento para comprar una vivienda.

Desde 2015, según fuentes representantes de varios operadores del sector, el sector inmobiliario está creciendo. Eso sí, de forma mucho más paulatina que en otras ocasiones. ¿Qué quiere decir que crece? Que se invierte más en el sector y que durante 2019 se estabilizará todavía más. ¿Por qué paulatina es un aspecto positivo? Porque al contrario que en otras ocasiones, un crecimiento gradual es garantía de estabilidad financiera y, por ende, las posibilidades de una burbuja inmobiliaria se reducen a su máxima.

Uno de los motivos que ha llevado a esta estabilidad de la vivienda es la fijación de un precio de tasación acorde, alejado de aquellos precios insólitos y las subidas desorbitadas. Una razón que nos revela que sí estamos ante un buen momento para comprar una vivienda, ya que los precedentes de estos años nos indican que no se va a producir una especulación de compra-venta, ni tampoco se verá una inflación del precio repentina. 

Cómo están las hipotecas para comprar una vivienda

Ya sabes que los bancos son agentes que participan en la compra de una vivienda, y, desde hace menos de un mes, la Nueva Ley Hipotecaria, les afecta tanto a ellos como a los ciudadanos. ¡Veamos por qué!

El objetivo principal de la Nueva Ley Hipotecaria es regular aspectos fundamentales a la hora de conceder créditos como son las condiciones abusivas o los derechos hipotecarios de ciudadanos y bancos. 

Por ejemplo, a partir de ahora, tras la puesta en marcha de la Nueva Ley Hipotecaria, las hipotecas que se firmen deberán estar acompañadas de más información e incluir más garantías para el hipotecado. Además, algunos impuestos y gastos que antes asumía el deudor, ahora es responsabilidad del banco.

Otro aspecto incorporado y que beneficia a la persona que quiere comprar una vivienda es el cambio en el caso de la ejecución de la hipoteca. Antes un banco podía llevar a cabo el procedimiento de embargo con tan solo 3 cuotas de impagos de la hipoteca. Ahora, la regulación establece que el banco podrá llevar a cabo el procedimiento si se ha incumplido el pago en un 3% de la deuda durante la primera mitad del periodo de préstamos, lo que supone en una hipoteca de 30 años que durante los 15 primeros el deudor tenga un impago de 12 cuotas aproximadamente. En la segunda mitad el porcentaje asciende al 7% de la deuda. 

Sin duda, la regulación de la Ley Hipotecaria facilita que una persona acceda a la compra de una vivienda de forma más sencilla y, lo más importante, legal.

Queda claro que el si hay un buen momento para comprar es ahora, ya que hay esos aspectos que antes no se habían puesto en el foco de atención, ahora ya disponen de su necesaria y establecida regulación. Eso sí, te contaremos que el mejor momento para comprar una vivienda es cuando ¡hay ofertas!

Por ello, si quieres aprovecharte de nuestras promociones de obra nueva, disponemos de viviendas en numerosas ciudades de España. Además, también ponemos a tu disposición a nuestros asesores, los que ye ayudarán, guiarán y acompañarán en este viaje con dirección a tu nuevo hogar.

Por último, ahora que  ya sabes cuándo comprar una vivienda, te falta decidirte por comprar casa o piso, para lo que deberás considerar qué opción te conviene más en función de tus necesidades y prestaciones.


Compartir