Categoría: Aspectos técnicos
21/06/2016

Las 4 claves en el proceso de compra de una vivienda ¡paso a paso!

Las 4 claves en el proceso de compra de una vivienda

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas. Se convierte en una aventura emocionante, pero a su vez, llena de papeleos, dudas y desconocimiento. 

En muchas ocasiones nos agobiamos solo de pensar todos los trámites que se deben hacer para que el proceso de compra de una vivienda sea exitoso. Y lo más importante, no sabemos por dónde empezar.

Para que no exista confusión y no te olvides detalles importantes en el proceso de compra de vivienda, desde Realia Inmobiliaria ¡te explicamos paso a paso! qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda.

Cómo comprar una vivienda paso a paso

1. Analiza el presupuesto con el que cuentas o con el que podrás contar mes a mes. Antes de ponerte a buscar una casa debes conocer el dinero con el que cuentas o el que podrás destinar mes a mes para la casa. Esto es vital para centrarte solamente en viviendas que se adapten a tus condiciones económicas.  Según los expertos, la mensualidad ideal de hipoteca es recomendable que no supere el 35% de tus ingresos mensuales. Así no tendrás problemas para pagar la cuota de la hipoteca y vivirás con tranquilidad.

Además, en este primer paso del proceso de compra debes elegir si quieres pagar parte de la vivienda al contado o pedir un préstamo hipotecario que te permita afrontar este pago. En la actualidad las entidades financieras suelen ofrecer hipotecas hasta el 80% del valor del inmueble.

No olvides tener en cuenta que además del precio de la vivienda deberás asumir unos pagos iniciales importantes, como es el IVA, los gastos de tramitación, notaría o impuestos municipales.

2. Elige la ubicación y el tipo de vivienda que necesitas. Una vez que te has fijado el presupuesto debes determinar qué tipo de vivienda buscas. Un bajo con jardín, un piso de 3 habitaciones, un chalets, un estudio, etc. La modalidad será clave para comenzar la búsqueda, al igual de si es una vivienda de obra nueva o de segunda mano. Debes determinar la tipología para que el proceso de compra sea más sencillo.

La ubicación será clave para acotar la búsqueda. Piensa si deseas una vida en el centro de la ciudad, en las afueras o en un pueblo. No olvides que en las inmediaciones de las ciudades, existen grandes oportunidades de vivienda obra nueva (https://www.realia.es/), integradas en residenciales con todo tipo de servicios, como piscina, pistas de pádel y zonas de juego. Viviendas perfectas para una vida en familia. 

3. Determina la forma de búsqueda. Para que el proceso de compra sea exitoso debes elegir una forma de búsqueda de vivienda. Piensa si prefieres confiar en inmobiliarias que te asesoren, buscar oportunidades en promotoras o bien buscar la vivienda entre particulares.

Ten en cuenta que en la actualidad puedes conocer grandes oportunidades de promotoras e inmobiliarias a través de sus páginas webs, sin necesidad de moverte de casa. ¿Algún ejemplo? Pulsa aquí

4. Anota todos los detalles en la visita a la casa. Cuando has encontrado una vivienda que se adapta a lo que buscas es imprescindible ir a visitarla pero con papel y boli en mano, anotando aspectos fundamentales como la calidad de los materiales, si cuenta con certificación energética, la orientación, el tamaño de las estancias, si dispone de zonas comunes, ruidos en las inmediaciones, servicios cercanos. También es recomendable que conozcas a los vecinos y preguntes si están contentos en la comunidad, ellos mismos te ayudarán a decidirte.

Siguiendo uno a uno estos 4 pasos, estamos seguros que el proceso de compra de tu vivienda será exitoso y ¡tomarás la decisión acertada!

 


Compartir