Categoría: Aspectos técnicos
28/03/2018

¿Conoces cuáles son los gastos de una hipoteca?



¿Estás pensando en comprar una vivienda? ¿Necesitas financiación para poder adquirirla? Si tus respuestas han sido sí, debes conocer cuáles son los gastos de una hipoteca. En primer lugar, debes saber que una hipoteca es un producto bancario en el que una entidad de crédito pone a disposición del cliente una cantidad económica concreta que deberá devolver a plazos y tiene como garantía (a diferencia de otros tipos de préstamos) el inmueble adquirido.

¿Qué gastos tiene una hipoteca?

Dentro de los gastos hipotecarios podemos diferenciar entre los que tienen lugar antes de la concesión de la misma y los que se producen una vez concedida. Los gastos que encontramos en el primer grupo son para la tasación de la vivienda: se trata de un trámite obligatorio por ley que consiste en que una entidad tasadora inscrita y registrada en el Banco de España tase la vivienda a comprar.

Por otra parte, encontramos los gastos derivados tras la concesión de la hipoteca, entre los que encontramos:

Impuesto de actos jurídicos documentados (AJD)

Este impuesto debe abonarse siempre que se suscribe un documento notarial (con cuantía económica) que luego hay que inscribir en el registro. Según la comunidad autónoma en la que se realice la operación, el gravamen oscila entre el 0,5% y el 1,5% de la cantidad garantizada con la hipoteca. 

Para calcular su cuantía se tendrá en cuenta todos los conceptos garantizados mediante la hipoteca: capital prestado, intereses ordinarios y los de demora, costas judiciales y gastos.

Gastos derivados de la Inscripción en el registro 

Estos gastos tienen lugar cuando se inscribe la hipoteca en el Registro de la Propiedad y se calcula, tal y como pasaba con el AJD sobre la cantidad total garantizada. Estos honorarios se determinan por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto.

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Gastos notariales

Los gastos notariales de constitución de la hipoteca son los honorarios que reciben los notarios por dar fe de las escrituras. La cantidad a pagar está fijada por ley, aunque hay que sumarle un incremento derivado que tiene en cuenta temas como la extensión de la escritura, número de copias, número de hipotecantes, entre otros.

Gastos de gestoría 

La gestoría será la encargada de gestionar los trámites necesarios para la inscripción de la propiedad en el registro. Estos gastos, a diferencia de los anteriores, no están fijados por ley y son las gestorías las que los determinan. Aunque el precio habitual suele ser entre 150€ y 300€.

¿Quieres que pongamos un ejemplo? Imagina que pides financiación para comprar una vivienda en nuestra promoción Aguaserena cuya total responsabilidad hipotecaria ascendiera a 110.000 euros. En este caso los gastos serían aproximadamente los siguientes:

 

  1. Tasación: 300 euros.
  2. Impuesto de actos jurídicos documentados al 1,5% por ser en Andalucia: 1.650 euros.
  3. Honorarios registrales: 400 euros.
  4. Honorarios notariales: 600 euros.
  5. Gestoría: 300 euros.

Por lo tanto, en este caso concreto, los gastos serían de unos 3.250 euros. Una vez detallados todos los gastos hipotecarios, ¿hemos resuelto todas tus dudas? Si tienes más dudas o quieres profundizar más sobre temas legales o de gestión en la compra de tu vivienda te aconsejamos visitar nuestra inmopedia.

 


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