Categoría: Aspectos técnicos
18/03/2020

TIPS sobre cómo limpiar la casa: ¡protégela del COVID-19!



¿Te has sumado al reto #yomequedoencasa para frenar la expansión del coronavirus? Si es así, te ofrecemos a continuación algunos tips sobre cómo limpiar la casa y desinfectarla adecuadamente para evitar el contagio. 

¡Protege tu hogar contra el coronavirus!

Consejos prácticos sobre cómo limpiar tu casa

Además de seguir todas las indicaciones sugeridas por parte del Ministerio de Sanidad es conveniente también extremar medidas en la higiene del hogar para prevenir la expansión del coronavirus.

La transmisión del coronavirus se produce al entrar en contacto con las secreciones que generan la tos o el estornudo. Dichas secreciones, pueden impregnar superficies y objetos de nuestro hogar. Así que poniendo en práctica estos sencillos consejos sobre cómo limpiar la casa, evitarás contagios y protegerás tu hogar del coronavirus:

  1. Es necesario que desinfectes todos los móviles, tablets, ordenadores u otro tipo de gadgets que hayan tenido contacto con el exterior. Coge un trapo y alcohol y realiza una limpieza a conciencia para eliminar todo posible rastro que pudiese producir contagio.
  2. Del mismo modo, desinfecta también los mandos a distancia de la TV, aire acondicionado u otros aparatos electrónicos así como los teclados de ordenador.
  3. Ten especial precaución con los interruptores, cerraduras, manillas de las puertas y ventanas puesto que son las superficies que más manipulamos al llegar de la calle. Puedes limpiarlos con agua y jabón o si optas por una desinfección extrema, con agua y amoniaco. 
  4. Para el resto de superficies de contacto como pueden ser grifos, encimeras de cocina y baño o lavabos, aconsejamos realizar una limpieza en profundidad con los productos indicados para cada caso y con agua caliente para una mayor desinfección. Si no tienes a tu alcance algunos de los productos puedes emplear agua y amoniaco. O en algunos casos, sustituir el amoniaco por vinagre y añadir al agua unas gotitas de limón o de lima para suavizar el olor. 
  5. Los platos y utensilios de cocina lávalos también con agua bien caliente. De esta manera conseguirás eliminar todas las bacterias y gérmenes así como una desinfección en profundidad. Si dispones de tiempo extra, aprovecha también para vaciar los armarios de la cocina, deshacerte de los productos caducados, ordenarlos y de paso realizar una limpieza a fondo. La cocina es uno de los lugares a los que hay que prestarle mayor atención ya que es donde almacenamos los alimentos que consumimos.
  6. En cuanto a las cortinas, toallas, sábanas, ropa de cama, fundas de sofá así como en el resto de textiles, también te recomendamos que utilices programas de lavado con temperaturas altas. En el caso de que los tejidos no permitan el lavado con agua caliente, añade al programa de lavado habitual un poco de lejía (blanca o de color) para realizar una mayor desinfección de los textiles.
  7. Es importante también que pases la aspiradora con frecuencia y limpies los suelos. Mantener una casa limpia y libre de polvo, te ayudará no solamente a evitar los el depósito de gérmenes o posible contagio, si no también a reducir alergias y a prevenir cualquier tipo de plagas.
  8. Nuestro último consejo: Realiza a diario una buena ventilación de la casa para asegurar la calidad del aire y mantener tu hogar en condiciones óptimas para respirar. 

Cómo limpiar la casa si hay algún afectado por coronavirus

Si alguno de los miembros de tu casa ha sido contagiado o se encuentra enfermo por coronavirus, deberás tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. La persona encargada de realizar la limpieza deberá usar siempre mascarilla y guantes de un solo uso.
  2. La habitación donde se encuentra el enfermo deberá ventilarse a diario y al menos durante cinco minutos al día. 
  3. Se recomienda usar guantes para tocar la ropa del enfermo y hacer la colada por separado a la del resto de la casa. 
  4. Se recomienda también el aislamiento del paciente en una habitación separada y limitar o controlar sus movimientos por el domicilio.
  5. Los utensilios de aseo deberán ser de uso individual así como las toallas o la ropa de cama. 

Sin embargo, además de nuestros tips sobre cómo limpiar la casa y recomendaciones en caso de que haya algún afectado por coronavirus, no te olvides de:

  • Realizar un buen lavado de manos con frecuencia
  • Usar siempre pañuelos desechables
  • Evitar compartir comidas y utensilios 
  • Evitar los desplazamientos salvo en casos de fuerza mayor

¡Frenar la expansión y evitar los contagios depende de nosotr@s!


Compartir