Categoría: Aspectos técnicos
18/04/2012

Ahorra al comprar tu vivienda en 2012 ¡Te decimos cómo!



Si te estás planteado comprar una vivienda nueva te recomendamos que no dejes pasar este año, sobre todo porque, es ahora cuando puedes beneficiarte de todas las facilidades que existen actualmente en el mercado inmobiliario. La más llamativa es, sin duda, la reducción de hasta un 4% del IVA que graba sobre bienes inmuebles. ¡Qué buena noticia!

¿Qué tanto por ciento de IVA se ha reducido durante este año?

Es probable que te estés preguntando cómo te puede afectar en el bolsillo la reducción fiscal que ha aprobado el Gobierno para la compra de vivienda nueva. Pues bien, las noticias son muy buenas ya que la bajada ha sido considerable, concretamente de un 50%. Esto quiere decir que, si antes había que pagar hasta un 8% de IVA, ahora solo deberás abonar un 4%. A través de esta decisión temporal, ahora se le aplica a las viviendas el IVA superrreducido que se impone a los bienes de primera necesidad.

¿Cuánto me puedo ahorrar?

Si el precio del piso o casa que quieres comprar oscila entre los 125.000 y los 250.000 euros, el ahorro puede llegar a ser de 5.000 a 10.000 euros. Es una buena cantidad que te sirve para emplear en amueblar la casa o pagar los gastos del notario (que siempre hay que tenerlos muy en cuenta), por ejemplo.

¿Hasta cuánto puedo beneficiarme de la reducción del 4%?

Esta medida tiene un carácter limitado, por eso es tan importante que si estás decidido a comprarte una vivienda no tardes demasiado en hacerlo realidad. En un principio, solo era posible beneficiarse de esta reducción desde agosto hasta el último día de 2011. Pero, en vista de los buenos resultados obtenidos y del interés despertado en los compradores, el Gobierno decidió ampliarlo durante todo el año 2012.

¿Es aplicable a todas las viviendas?

No, no es aplicable a todas las viviendas porque su objetivo es estimular el movimiento de los mercados de compra en la vivienda nueva, ya sea para que la utilices como primera o segunda vivienda. Así que, si tienes pensado comprarte una segunda vivienda a modo de inversión o con el fin de disfrutarla en tus periodos de vacaciones, esta es una excelente ocasión para aprovecharte de los buenos precios que hay actualmente en el mercado.

¿Tengo que tener un salario máximo para acceder a esta medida?

No existe un techo máximo para que puedas beneficiarte de esta reducción. Gracias a esto, el mercado inmobiliario de vivienda nueva tiene un carácter universal y llega a todos los estratos económicos. Así que, no tendrás que estar pendiente de tus finanzas para que se aplique a tu compra una reducción de un 4%.

¿De qué otras medidas actuales me puedo beneficiar?

Recientemente se ha recuperado la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual. Se trata de una medida que estuvo activa hasta el 31 de diciembre de 2010 y que supone una reducción en el IRPF de un 15% en la inversión en la vivienda habitual, con un límite de 9.015 euros. A pesar de lo bien que suena, en este caso si que hay restricciones ya que solo podrás optar a esta deducción si tienes ingresos inferiores a los 24.000 euros.

Ahora tienes unas cuantas razones para hacer realidad tu sueño y estrenar una vivienda nueva y por menos precio. ¡No dejes pasar el 2012 para hacerlo!


Compartir