Categoría: Actualidad del sector
04/10/2012

¿Por qué comprar tu vivienda antes del 31 de diciembre de 2012?

¿Por qué comprar tu vivienda antes del 31 de diciembre de 2012?

Si consideras que ha llegado el momento de comprarte una vivienda ten en cuenta que debes adelantarte a que termine 2012 ¿Por qué? Debido a que el Gobierno Nacional aprobó el pasado verano una medida legislativa que extingue los incentivos fiscales por la compra de la vivienda habitual.

¿Sabes qué significa?

Supone que durante este año está asegurada la deducción por la adquisición de vivienda habitual para todas las rentas , uno de los beneficios fiscales más importantes para las familias. Esto quiere decir que al comprar tu vivienda (de primera residencia) antes del 31 de diciembre del 2012 te garantizas la devolución del 15% de las cantidades abonadas durante todos tus años de hipoteca (hasta un máximo de 9.040 euros para cada contribuyente).

Esta medida supone un ahorro importante. ¡Te ponemos un ejemplo! Si decides comprarte una vivienda de 200.000 euros, con una hipoteca al 80% a 25 años y un interés medio del 4%, la desgravación anual puede suponer unos 1.356€ si se compra en solitario o 1.520€ si se compra en pareja.

¿Te parece una cifra pequeña? Si sumas esta cantidad durante todo el periodo de hipoteca, puede ascender a 38.000 euros, ¿no consideras que ya supone una cantidad lo suficientemente importante como para decidirte ya y que no te den las uvas?

Otra de las medidas fomentadas por el Ejecutivo es el mantenimiento del IVA “superreducido” al 4% en la compra de vivienda nueva, pero sólo hasta final de año. A partir del 1 de enero de 2013 el tipo impositivo asciende al 10%, lo que supone un ahorro inmediato del 6% si compras antes del 31 de diciembre.

Si tienes en cuenta las dos reformas legislativas y compras una vivienda de un precio medio de 200.000 euros antes del 31 de diciembre, el ahorro total puede ascender a  50.000 euros.

Sin duda, éste es el momento de comprar, ya que si sumas los importantes descuentos aplicados, el efecto de la desgravación por compra en vivienda habitual y la ventaja de "IVA superreducido", podrías ahorrarte hasta un 60%.

Algunos expertos indican que se producirá una reducción en el precio de las viviendas del 5% durante el 2013. Pero para igualar la rebaja que puedes obtener si compras tu vivienda durante este año, los precios de las viviendas deberían caer hasta un 20% o un 25%.

Además,  recuerda que aunque las hipotecas están subiendo sus diferenciales, el Euribor se encuentra actualmente en las cifras más bajas de su historia.

Por eso… ¿a qué estas esperando? Solo tienes hasta final de año ¡Qué no te den las uvas!


Compartir