Categoría: Aspectos técnicos
14/05/2019

Mercado inmobiliario 2019: análisis y tendencias para el segundo trimestre

Mercado inmobiliario 2019: análisis y tendencias para el segundo trimestre

Cada día encontramos noticias que analizan multitud de tasas, variables y tendencias del sector inmobiliario pero hoy te desgranamos las que realmente te interesan si estás pensando en hacerte con un inmueble de obra nueva o una vivienda de segunda mano.
Y es que, cuando estamos a punto de alcanzar el ecuador de este año 2019, es el momento ideal para detenernos a hacer un balance sobre cómo ha ido moviéndose el mercado inmobiliario durante este primer semestre e intentar predecir lo que se espera de él para los próximos meses. ¡Comenzamos!

⚖¿Cómo está funcionando el mercado inmobiliario en 2019?

El año 2019 ha empezado con buenos datos en lo referente al mercado inmobiliario. Hasta ahora se han superado las 137.000 transacciones de compraventa de viviendas superando en un 1% a las registradas para el mismo periodo de 2018. Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga son las ciudades que han despegado y siguen animando al alza la cifra y también, junto a Baleares, Guipúzcoa y Vizcaya, las que registran los precios más altos, superando en algunos casos los 2000€ por metro cuadrado.
Aún así, cabe destacar que estos precios se han estabilizado y no registran grandes cambios respecto al periodo anterior. Por contra, si se ven ampliamente modificados en nuevas provincias que despegan como Pontevedra, Navarra o Tenerife y en donde los precios de la vivienda escalan por encima del 10%.

🔜Previsión para los próximos meses

Durante el segundo semestre del 2019 se prevé que las viviendas sigan escalando sus precios de una manera moderada, con una subida próxima al 2%. Con este panorama de precios se espera que las transacciones sigan incrementando y se acerquen al ascenso del 5%.

> Mercado inmobiliario: dos velocidades

Sin embargo, se espera que la compraventa de viviendas siga avanzando a dos velocidades diferentes en España: por un lado encontramos las grandes ciudades, las islas y poblaciones del mediterráneo que afianzan la recuperación del sector inmobiliario y, por otra parte, en el interior del país y las poblaciones más deshabitadas volveremos a contemplar descensos en sus tasas de compraventas relativas. Es decir, si en Alicante en el año 2018 se alcanzaron las 21,35 compraventas por cada mil habitantes, en Zamora apenas se llegó a las 5,9 transacciones por cada mil.

> Evolución de hipotecas

Otro indicador relevante para analizar el estado del mercado inmobiliario y su tendencia, es el que nos ofrecen las hipotecas. El arranque del año 2019 ha sido el mejor que se registra desde el pasado 2011 y durante los primeros dos meses del año se firmaron más de 67.000 nuevos contratos, superando esta cifra a las amortizaciones, que se situaron en 60.000.
El dinamismo del mercado, el descenso del paro y las mejoras en la financiación que ofrecen las entidades bancarias hacen que la tendencia siga siendo positiva para los próximos meses.

El 2019 es un buen año para el mercado inmobiliario, un año en el que las mejoras del anterior se afianzan e incluso se espera lograr un ligero incremento. El sector de la compraventa de viviendas está sano y los datos así lo demuestran.

¡Es el momento! ¿Te animas a hacerte con una propiedad? Te invitamos a visitar el amplio abanico de viviendas de obra nueva que disponemos en las principales ciudades españolas y a arrancar una nueva vida. ¿Cuál es tu favorita?


Compartir