Categoría: Aspectos técnicos
04/07/2017

¿Es rentable comprar vivienda para alquilar?

Comprar vivienda para alquilar

En los últimos años, la demanda de alquileres residenciales –que no turísticos–, ha experimentado un gran crecimiento, con la correspondiente subida de precios que esto supone. Mientras tanto, los precios para comprar una vivienda no han variado de manera tan significativa, después del descenso que sufrieron tras la crisis, lo que hace atractiva la posibilidad de invertir para alquilar.

A la hora de comprar vivienda para alquilar, ¿qué es más rentable?

Pese a la tendencia de comprar viviendas para alquiler vacacional, el alquiler residencial tiene unas ventajas que, a la larga, pueden hacer que te decantes por este tipo de sistema para sacar más rentabilidad a un inmueble. La compra para alquiler residencial es más rentable porque, en primer lugar, no sufre de estacionalidad, ya que los contratos son de larga duración. En segundo lugar, no es necesario que se invierta en mobiliario ni electrodomésticos ya que, en muchas ocasiones, las familias buscan viviendas a las que puedan llevarse sus cosas.

Si decides invertir en mobiliario, también te aseguras su durabilidad y cuidado ya que, la gente que vive de alquiler percibe la vivienda como suya, ya que es se trata de su hogar permanente. Sin embargo, algunos turistas pueden tener muy poca consideración con el mobiliario, contribuyendo a su rápido desgaste. Además, existe mayor regulación y seguridad jurídica en los contratos de alquiler residencial.

Si esto no te ha convencido todavía para comprar vivienda para alquilar, veamos algunos datos. Según el Urban Data Analytics, los precios de los alquileres están al alza, el último año subieron un 8,95%. La rentabilidad de un inmueble se calcula restándole a la cantidad que ingresamos anualmente por el alquiler, los gastos de IBI, comunidad, etc., y dividiendo el resultado entre lo que costó la vivienda. La rentabilidad media de los alquileres en España es del 4,3%, pero este porcentaje puede casi doblarse si se elige el inmueble adecuado para invertir. Es importante no dejarse llevar por precios tirados en zonas conflictivas o con poca demanda, ya que la rentabilidad puede ser muy poca. Los alquileres en la playa son los más rentables: la rentabilidad media nacional en costa saca más de un punto a la general, es del 5,67%, siendo las viviendas costeras son las más rentables y hay grandes promotoras e inmobiliarias que ya lo saben. Realia ya promociona viviendas de obra nueva en Almería a precios muy competitivos y ubicadas cerca de la costa. Las oportunidades son numerosas y la compra de viviendas para alquiler residencial es una inversión segura y fiable.


Compartir