Categoría: Aspectos técnicos
20/12/2012

Cuidado con las instalaciones eléctricas

Cuidado con las instalaciones eléctricas

Seguro que estás de acuerdo con nosotros en que uno de los factores más importantes a la hora de hablar de tu hogar es la seguridad. Podrás tener la casa más bonita, limpia y mejor decorada, pero esto no sirve de nada si no garantizas la tranquilidad y seguridad de tu familia. Para conseguir este objetivo puedes seguir estos consejos y, además de garantizar la seguridad de tu familia, conseguirás alargar la vida de los electrodomésticos: 

- Lo primero y más esencial tener un mantenimiento apropiado de todas las conexiones eléctricas. Asegúrate, de forma periódica, de que éstas se encuentran en perfectas condiciones, sobre todo en estas fechas. ¿Sabías que si conectas las luces de árbol de Navidad, del belén y el equipo de música con villancicos puedes sobrecargar la instalación eléctrica de tu vivienda? Estos excesos pueden generar cortocircuitos que, en muchas ocasiones, derivan en incendios domésticos que son fáciles de evitar. 

- Hablando de cortocircuitos… Evita sobrecargar el sistema eléctrico instalando los dispositivos en distintos enchufes. Si necesitas más conexiones, puedes recurrir a varias regletas distribuidas por todo tu hogar. Es un consejo que puedes incorporar a tu rutina diaria, no sólo en Navidad, porque hoy en día dependemos de muchos elementos tecnológicos: ordenador, televisión, impresora, microondas, nevera, horno, campana extractora, lámparas, aspiradora y un largo etcétera. Con esto consigues disminuyes las probabilidades de que tus cables sufran un sobrecalentamiento.

- ¿Has detectado algún problema en tu instalación? Es el momento de avisar al electricista para que revise tu centro de carga eléctrica y el buen estado del cableado. Y, si tienes la suerte de que no tienes estos defectos, no lo dejes esperar y pide cita a un experto para que haga un chequeo de tu hogar. Este pequeño gesto te ayudará a disminuir el calentamiento y los falsos contactos. Ya sabes que “hombre precavido, vale por dos”.

- Otra forma de evitar males mayores es tener cuidado a la hora de comprar dispositivos eléctricos. Sobre todo en estas fechas, presta especial atención a que cumplan con las normativas vigentes y reconocidas por la Comisión Europea. Éstos, se identifican porque incorporan las siglas CE en el empaquetado. Y, por otro lado, fíjate en que los elementos de decoración navideños tengan pequeños fusibles de protección que los aíslen de un fallo local y, de este modo, no afecten al circuito completo de la casa.

- ¿Tienes terraza? Todas las instalaciones eléctricas que vayas a instalar en exteriores deben estar avaladas para dicho uso, indicándolo en su embalaje. Y es que no podemos emplear las mismas luces, por ejemplo, de un árbol de navidad que para adornar nuestras ventanas. La lluvia, nieve y frío pueden jugarnos una mala pasada en estos casos.

- Y por último, cuidado con los niños. Si tienes hijos sabrás que hay que tener más de mil ojos encima de ellos pero, para evitar un susto, instala los enchufes y cables fuera del alcance de los más pequeños de la casa.

Ten en cuenta estos consejos y así mantendrás tu hogar asegurado, garantizando la integridad de tu familia y patrimonio.


Compartir