Categoría: Aspectos técnicos
13/03/2019

Consigue una vivienda sostenible en 7 pasos

vivienda sostenible en 7 pasos

La sociedad está cada vez más preocupada por su impacto medioambiental y, por ello, hoy queremos darte algunos consejos que harán que tu vivienda reduzca al máximo su huella ecológica.

¿Te animas a poner en práctica estos TIPS que te ayudarán a conseguir una vivienda sostenible?

¡Toma nota!

7 Tips para una vivienda sostenible

🔎Revisa los cerramientos

La carpintería exterior es la encargada de proteger a la vivienda de las temperaturas externas, por lo que es importante revisar el estado de la misma y rehabilitar las que no cierran correctamente. El aislamiento es esencial para conseguir una vivienda sostenible y reducir el consumo de energía. Además, también es importante recordar que hay un reglamento que fija la temperatura ideal a la que deben funcionar los aparatos de aire acondicionado. En verano, 26 grados es la temperatura recomendada, durante el invierno el termostato no puede exceder los 21 grados.

🔌Utiliza energías renovables

El uso de las energías renovables está llegando, por fin, al consumo familiar ofreciendo altos niveles de eficiencia y sostenibilidad. No esperes más y busca las opciones que tiene tu vivienda para abastecerse gracias a alguna fuente limpia.  

💡Ilumina con luces LED

Actualmente es muy sencillo iluminar bien una vivienda sin que esto suponga un alto consumo de electricidad. Y es que gracias a los diodos emisores de luz, más conocidos como luces LED, la eficiencia, la efectividad y la sostenibilidad está asegurada en las viviendas. Estudios demuestran que sustituir una sola bombilla tradicional por una LED, puede suponer un ahorro de hasta 6 euros anuales. ¿Puedes imaginar el ahorro que acumularás si sustituyes todas las bombillas de tu vivienda?

🍓Construye un huerto urbano

Una terraza, un balcón o una pequeña galería pueden ofrecerte el rincón perfecto para instalar un huerto urbano en el que producir algunos de los alimentos básicos de la dieta mediterránea y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Tan sólo necesitas semillas, luz, agua y un poco dedicación, y el huerto te responderá con alimentos y la realización personal de ver crecer algo que has plantado tú mismo.

Además, si tu vivienda cuenta con una azotea de uso común, puede ser el sitio perfecto para proyectar un huerto con mayores dimensiones y disfrutar de más variedad de alimentos 100% ecológicos.

🧐Revisa la etiqueta energética de los electrodomésticos

Conectar electrodomésticos con etiqueta energética A+++ puede suponer un gran ahorro energético que beneficia la economía familiar y también al medio ambiente. Además, recuerda desconectar los electrodomésticos de la toma de corriente en el momento en el que dejes de utilizarlos, aunque algunos integran posición de reposo o “stand by”, el consumo de energía en este modo es de un 14% lo que anualmente se traduce de media en más de 500 euros.

🌱Decora con plantas que purifican el aire

Una vivienda sostenible debe respirarse en el ambiente y para ello nada mejor que decorar con alguna de las plantas que mejor purifican el aire de los interiores. ¿Las conoces? El lirio de paz, la lengua de tigre o la palmera de bambú son plantas perfectas para decorar cualquier rincón de la vivienda y, además, limpiar el ambiente de sustancias nocivas.

🥇Detalles que marcan la diferencia

Todos los consejos anteriores te ayudarán a conseguir una vivienda sostenible pero existen muchas otras posibilidades con las que hacer de tu hogar un lugar más eficiente. Estas posibilidades pasan, en ocasiones, por tener en cuenta pequeños detalles como instalar una cisterna de doble descarga en los baños o un aireador de grifo en cada llave de paso, gracias a los que conseguirás reducir el consumo de agua hasta en un 50%.

En Realia tenemos muy en cuenta la vivienda sostenible y, por ello, algunas de nuestras construcciones nacen apostando por elementos que favorecen la eficiencia energética. Sistema de aislamiento térmico por el exterior para evitar pérdidas energéticas, sistema de ventilación mecánica para asegurar la calidad del aire en el interior o dobles acristalamientos en la carpintería exterior son algunos de los puntos en común que tienen algunas de nuestras promociones y que hacen que el impacto ambiental en el uso de las viviendas se reduzca al máximo.  




Compartir