Categoría: Actualidad del sector
22/11/2016

Comprar vivienda ¡más rentable que vivir de alquiler!

Comprar vivienda

El mercado inmobiliario ha cambiado mucho en los últimos años. Hasta 2007, comprar una vivienda era la opción predilecta para los consumidores, pero luego pasamos a una situación en la que el alquiler era la opción más viable. Ahora, parece que las cosas están dando un nuevo giro.

Antes de la crisis se vendían más de 700.000 viviendas al año en España y el alquiler era algo prácticamente residual. Sin embargo, desde 2008 la venta de vivienda ha estado cayendo en picado, mientras que el número de contratos de alquiler de vivienda no ha parado de crecer.

En la actualidad, estamos en una situación en la que parece que todo vuelve de nuevo al equilibrio, haciendo que en muchas personas surja la duda sobre si es mejor comprar vivienda, o si por el contrario compensa más un alquiler.

¿Comprar o alquilar?

La controversia entre decidirse a comprar u optar por alquilar una vivienda no es nada nuevo, pero si estás buscando un nuevo lugar de residencia, debes saber que tomar la decisión incorrecta puede acabar dando lugar a muchos problemas.

Lo cierto es que no existe una respuesta absoluta para esta cuestión, ya que influyen muchos factores a la hora de tomar la decisión y habrá a quien le compense más comprar y para quien sea mejor optar por un alquiler.

Centrándonos en el punto de vista general, la situación actual del mercado nos indica que en este momento es mejor comprar vivienda que alquilar, especialmente si se trata de alquileres a largo plazo, de cinco o más años.

Las 3 principales razones para apostar por la compra de una vivienda

  • Los intereses de los préstamos hipotecarios están ahora muy bajos y la competencia entre las entidades bancarias es cada vez mayor, lo cual te dará un mayor poder de negociación y la posibilidad de acceder a una hipoteca con condiciones más favorables.
  • El aumento de la demanda de pisos para alquilar ha provocado que en los últimos tiempos el precio de los alquileres se haya incrementado en algunas zonas, dando lugar a que en algunos casos el precio del alquiler mensual llegue a ser incluso más alto que el precio que se abonaría mensualmente por una hipoteca media en la misma zona.
  • El precio de las viviendas es ahora hasta un 35% más bajo de lo que era en 2007, pero no se prevén nuevas bajadas. De hecho, para los próximos años ya se está hablando de un crecimiento moderado.

Una buena prueba del ajuste de precios que se ha producido, es que en Realia es posible encontrar viviendas en Madrid de nueva construcción y con las máximas calidades desde 186.000 €.

Todo ello hace que ahora sea el momento adecuado para encontrar la vivienda soñada a un buen precio, combinándolo con un préstamo hipotecario con bajos intereses.


Compartir