Categoría: Aspectos técnicos
03/06/2013

¿Cómo decorar un piso de solter@?

Cómo decorar un piso de soltero

¿Has pensado en independizarte? ¿Ha llegado la hora de salir del nido familiar y alzar el vuelo fuera de casa? ¿Necesitas la intimidad que te brinda un hogar propio? Si has decidido emprender esta aventura en solitario, Realia te propone unas ideas prácticas para decorar tu nuevo hogar.

Empieza por adquirir los elementos básicos (sofá, mesa, sillas…) para continuar después con los adornos y no al revés. Un apartamento que resulte agradable y ordenado no es algo inalcanzable.

Marca tu propio estilo. Debes saber que la casa, al igual que la ropa, es una proyección de nuestra personalidad y puede definir ciertos rasgos de nuestro carácter. ¿Eres amante del cine? ¿De la pintura o la música? Deja que paredes y tus muebles hablen por ti.

Convierte tu nueva casa en tu hogar. Haz que tu casa sea tu lugar de evasión y de tranquilidad para escapar del ruido y el estrés diarios. Para ello, déjate llevar por tu propia intuición y llena tu casa con todo aquello que te apasiona y te hace sentir cómodo. Rescata esos elementos que te han acompañado durante toda la vida y consigue aquellos que siempre quisiste tener en casa.

Escoge bien el color. La idea es no marcar los espacios según los antiguos cánones de masculino o femenino, sino optar por contenidos más generales, con un toque sobrio y contemporáneo para poder hacer una transición sin traumas si llega el momento de abandonar la soltería. Existe una tendencia muy económica, decorativa y funcional en la actualidad que consiste en hacer paredes-murales, pintar formatos repetidos en escalas medianas o grandes con texturas o grafismos. El color influye en nuestro estado de ánimo, por lo que debemos prestar especial atención a la elección del mismo. A veces con solo pintar o texturizar una pared logramos un cambio radical en la espacialidad de una habitación.

Apuesta por el multi-funcionalismo. La multi-funcionalidad es una premisa a tener en cuenta: muebles con distintos usos, de pequeñas dimensiones y líneas rectas para optimizar el espacio. Las repisas y otras soluciones que no abarroten los espacios inferiores permiten decorar a la vez que maximizar el uso de suelos, así como la libre circulación por el espacio. La llamada “cocina americana” es una solución idónea para un piso de soltero, en la que esta se integra con el comedor-salón. Es el rincón ideal para celebrar cenas con amigos. Si el espacio te lo permite, podrás incorporar una pequeña barra con taburetes que, además de dividir los dos ambientes, te servirá de apoyo y de mesa para desayunos y cenas.

Evita recargar la cocina con accesorios innecesarios. Mantenerla ordenada te quitará mucho trabajo y estarás siempre preparado ante visitas sorpresas. Recuerda que el extractor de humos es imprescindible para evitar los malos olores y, si tienes la oportunidad, hazte con un pequeño lavavajillas.

En el salón puedes comenzar con las piezas esenciales: sillones, mesa, sillas y unos organizadores. Si tu estilo es clásico, una buena idea es el uso de baúles y cestas étnicas, que dan un carácter especial a la casa; si por el contrario buscas un ambiente más moderno, puedes optar por cajas acrílicas de colores o contenedores plásticos.

El minimalismo está de moda. Una regla básica que debemos tener en cuenta es el equilibrio. Procura no saturar de elementos el espacio. Menos objetos se traducirán en mejor aspecto, menos que limpiar y la mejor manera de escapar de un caos estético.

Trata de generar sensación de amplitud. Para ello, la decoración minimalista es la ideal: moderna, funcional, de líneas sencillas, con tonos neutros y pinceladas de color que aportan luz y un toque divertido y original. Siempre que puedas, apuesta por las zonas diáfanas y evita los recovecos, pues restan espacio.

Primacía de la comodidad y el orden. Lo más importante a la hora de decorar un piso de solter@ es buscar la comodidad. El trabajo o los estudios, los amigos, los viajes, el deporte... Adapta tu hogar a tu estilo de vida para disfrutar al máximo el tiempo que pases en casa.

Será fundamental mantener un orden. Para ello existe una infinidad de muebles cómodos y funcionales que te permiten conseguirlo casi sin esfuerzo y  con una excelente función decorativa.

Ya tienes algunas de las claves para distribuir tu casa de una forma práctica y funcional, ahora solo queda tu toque de originalidad para hacer de tu piso de solter@ un espacio único y acogedor.


Compartir