Categoría: Tendencias decoración hogar
25/03/2020

Teletrabajo desde casa: ¿cómo crear un óptimo espacio de trabajo?

Teletrabajo desde casa: ¿cómo crear un óptimo espacio de trabajo?

El teletrabajo desde casa es una tendencia cada vez más en auge en Europa. Los nuevos perfiles profesionales y sobre todo la digitalización hacen posible que el teletrabajo desde casa sea una realidad y contribuya a la mejora de la calidad de vida y sobre todo, de la conciliación familiar.

Además, en los últimos días esta tendencia ha adquirido mayor visibilidad debido a la situación provocada por el COVID-19, que está causando el cierre de las empresas para evitar el contagio directo entre los trabajadores y trasladando los espacios de trabajo a sus casas particulares.

El teletrabajo desde casa debe hacerse con responsabilidad puesto que existen más distracciones que en la oficina, sobre todo en estos momentos en los todos o la gran mayoría de los miembros de la familia #nosquedamosencasa. Así que, tanto si ya practicas el teletrabajo desde casa como si eres nuevo en la materia, ¡sigue nuestros consejos para crear un espacio óptimo!

¡Bienvenidos al teletrabajo desde casa!

☉ Consejos para teletrabajar desde casa: 

👍 En casa como en la oficina

Asegúrate, en la medida de lo posible, de que el espacio que habilites para realizar teletrabajo desde casa es un ambiente separado o al menos diferenciado del resto de estancias de tu hogar. La clave está en dedicar un espacio único y exclusivo para desempeñar tu actividad laboral. Esto te ayudará a interiorizar que, aún estando en casa, estás trabajando, y te permitirá crear rutinas y horarios de trabajo para desempeñar tus tareas de forma eficiente. 

Recuerda que la forma de medir el teletrabajo desde casa es la consecución y cumplimiento de objetivos. Además, es importante también que incluyas en tus rutinas un buen desayuno diario y el cuidado y aseo personal antes de ponerte manos a la obra. Así que ya sabes, ¡nada de trabajar en pijama! 

💡 Mobiliario, iluminación y decoración

No hace falta gastarse una fortuna o hacer grandes inversiones pero si es necesario que tengas en cuenta algunos puntos clave a la hora de escoger o adaptar el mobiliario para tu home office, así como la iluminación y la decoración en general. He aquí algunos TIPS para habilitar y decorar tu espacio para sacarle el máximo partido:

  1. Las piezas clave a la hora de escoger tu mobiliario son sin duda la mesa y la silla. En el caso de la mesa, asegúrate, además de escoger las dimensiones correctas según tu espacio, que cuenta con aperturas para el paso de cables. Y si estás dispuesto a invertir un poco más, siempre puedes optar por un mesa elevable, tan de moda últimamente, que te permitirá alternar el trabajo de pie y sentado. Con respecto a la silla, hazte con un diseño que se adapte a tus necesidades fisiológicas y  posturales. Y si tienes dudas de cuál es la silla apropiada, consulta a un experto. Es muy importante asegurar la ergonomía, funcionalidad y bienestar. 
  2. El orden de tu espacio de trabajo es fundamental para facilitar el desempeño de las  tareas. Sé organizado e incorpora a tu espacio de trabajo elementos de almacenaje como cajones, bandejas, portalápices o pequeñas cajas que te permitan tener las cosas a mano pero bien organizadas. Evitarás así el stress innecesario que supone no localizar documentos o utensilios de trabajo cuando los necesitas. Si tu espacio es reducido, siempre puedes optar por complementos multifuncionales que te ayudarán a optimizar el espacio.
  3. Incorpora en tu home office soluciones para realizar reuniones por videoconferencia y trabajos en equipo. Hazte con una buena pantalla, unos cascos inalámbricos y sobre todo, una conexión rápida y segura a internet que te permita acceder sin complicaciones a plataformas en la nube o realizar accesos remotos a otros servidores, en el caso de que sea necesario. Además, podrás estar siempre en contacto con tu equipo y generar o fomentar la relación con los compañeros de trabajo.
  4. Cuando habilitamos un lugar para realizar teletrabajo desde casa, un factor determinante es la iluminación. Aprovecha, en la medida de lo posible, los espacios con luz natural para crear tu home office. Lo ideal es trabajar la mayor parte del tiempo con luz natural. Si esto no es posible, siempre tienes la opción de incorporar elementos de iluminación que simulen al máximo la luz solar y que además aportarán un toque cálido, agradable y funcional a tu espacio.
  5. Y por último, no pierdas de vista los colores, textiles y objetos decorativos. En cuanto a los colores, lo idóneo en estos casos es emplear colores neutros, claros y suaves que inviten a la relajación y concentración mientras trabajas. El blanco en cualquiera de sus tonalidades, es el color más empleado. Además, dota a los espacios de frescura y luminosidad. Si aún así, prefieres huir del blanco, puedes utilizar colores suaves como el nude, el crema, el ivory o  el gris perla por ejemplo. 

Respecto a los textiles, emplea siempre algodones o telas de fácil mantenimiento y sobre todo lavables. Por otra parte, evita el exceso de objetos decorativos que puedan causar distracciones o interrupciones mientras desarrollas tus funciones. En decoración, aplica la máxima de ¡menos es más! 

🌱 Espacio sostenible

Con el teletrabajo desde casa, también podemos contribuir a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente e incorporar materiales que sean reciclables. Asimismo, evita los plásticos e incluye entre tus rutinas almacenar el papel o el tóner desechable para depositarlo posteriormente en los contenedores habilitados para tal uso. 

Además, también puedes incorporar luces LED o de bajo consumo así como instalar regletas, enchufes inteligentes o smart que te permitirán controlar el consumo de energía eléctrica. Y por supuesto, ¡no olvides apagar todos los equipos una vez finalizada tu jornada laboral!

☉ ¿Cómo mejorar la concentración con el teletrabajo desde casa?

Si en casa te cuesta concentrarte en tus tareas laborales, te gustará saber que existen métodos y pequeños trucos que puedes emplear para mantener tu concentración o incluso mejorarla. 

A continuación, te damos un par de consejos que te ayudarán a concentrarte mejor con el teletrabajo desde casa.

  1. Escucha música. La música puede convertirse en tu aliada perfecta puesto que ésta contribuye a la liberación de dopamina en nuestro cerebro, por lo que estamos de mejor humor cuando la escuchamos y, a nivel laboral, esto se traduce en una alta recepción de la información, además de una predisposición más positiva ante el trabajo. La clave simplemente reside en saber qué estilo musical se adapta mejor a tu tipo de tarea. Si no sabes qué tipo de música seleccionar, en Spotify, por ejemplo, puedes encontrar un montón de listas de reproducción aptas para trabajar y aumentar tu concentración.
  2. Practica el Feng Shui. La orientación de la mesa, la iluminación, o los objetos que tienes en el escritorio condicionan tu manera de trabajar. Atrae las buenas energías aplicando el Feng Shui en la decoración de tu zona de trabajo y aplica los siguientes trucos:
  • Evita las vigas en el techo. Según el Feng Shui, las vigas, o cualquier otro soporte colocado en el techo, pueden influir negativamente sobre la creatividad, la inspiración o incluso el rendimiento profesional ya que éstas evitan que la energía fluya correctamente por la estancia de trabajo. Por lo tanto, es aconsejable que huyas de ellas, al menos en tu zona de trabajo, para evitar que corten la energía y te impidan desarrollar tus tareas de forma eficiente. 
  • Iluminación. En los espacios decorados según el Feng Shui hay que evitar siempre cualquier tipo de iluminación que caiga directamente desde el techo ya que, igual que en el apartado anterior, el Feng Shui considera que tampoco la luz debe caer a plomo sobre la cabeza. Lo ideal, en la medida de lo posible, es que tu espacio de trabajo cuente con iluminación natural puesto que ésta es más favorable para la vista y contribuye a un mejor rendimiento. No obstante, si no tienes otra opción que trabajar con luz artificial, lo mejor es que incorpores un flexo a tu mesa de trabajo o incluso un aplique en la pared. Existen en el mercado muchas opciones en iluminación que simulan la luz natural y que son además de bajo consumo. ¡Házte con una de ellas!
  • Espalda e hígado protegidos. El Feng Shui busca siempre la protección por lo tanto, es recomendable, que mientras estamos trabajando, tengamos esa sensación de “espalda e hígado protegidos”. Para ello, asegúrate de utilizar una silla con el respaldo alto o tener una pared por detrás de tu asiento de trabajo y mantener así tu espalda protegida. Debes evitar dar la espalda a una puerta o a un espacio vacío por donde circulen personas que te puedan incomodar o transmitir sensación de inseguridad. Por otra parte, colocar una estructura en el lado derecho de la mesa de trabajo y que sea más alta que ésta, bastará para tener la sensación de hígado protegido. Así que ¡hazte con una estantería, un perchero o una planta y colócalos junto a tu mesa!
  • Mantén la postura. Es importante mantener una buena postura corporal mientras trabajamos no solamente por cuestiones de salud si no también porque la postura correcta y la posición erguida del pecho favorecen la energía positiva. Por lo tanto, es importante que cada cierto tiempo vuelvas a colocar tu postura; asegúrate de mantenerte erguid@ y con el pecho de frente para evitar cansarte más de lo debido y que se  agote la energía o se esfume la inspiración. Una buena silla ergonómica con el respaldo y la altura adecuadas, te facilitará esta tarea así como un reposapiés en el suelo. 
  • Atrae las buenas energías. Mantener la limpieza y el orden en tu espacio de trabajo son puntos vitales para favorecer la atracción de las buenas energías. El Feng Shui recomienda además, que la mesa de trabajo sea de madera en lugar de metal, aluminio o cristal. La madera es un material noble y natural que favorece las buenas energías. Y por último, ¡siempre puedes añadir en las paredes algún mensaje o frase motivadora que te inspire y te llene de vitalidad y energía positiva mientras trabajas!
  • Ubicación de la mesa. Si es posible procura no sentarte en una mesa que mire directamente a la puerta de entrada, a la puerta del baño o a una escalera. Según el Feng Shui tus posibilidades de progreso ser verán afectadas. También es recomendable no tener la mesa en el extremo de un pasillo en línea recta.
  • Emplea la cromoterapia. Sobre todo, ten en cuenta a la hora de pintar tu espacio que debes emplear colores que no generen nerviosismo o apatía. Los colores más recomendamos por el Feng Shui para decorar tu espacio de trabajo son los siguientes:
    • Blanco:  aumenta la actividad mental, por tanto, la concentración.
    • Tonos neutros, grises y beiges: Transmiten serenidad, estabilidad y confianza.
    • Azul: ayuda a conectar con las emociones. El celeste potencia el área del dinero, el crecimiento económico.
    • Verde: favorece la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

La clave consiste en adaptar tu espacio de forma que puedas hacer teletrabajo desde casa de una manera agradable, ordenada, responsable y eficiente. 

Así que, aplica los consejos que acabamos de darte para que tu productividad y concentración sigan intactas aún teletrabajando desde casa. ¡A por todas!


Compartir