Las viviendas llave en mano son aquellas viviendas en las que ingenieros, arquitectos y constructores son la misma entidad. Por lo tanto, para el comprador supone disponer de un único proveedor que asume todas y cada una de las tareas y trámites asociados con la construcción de la vivienda.
La compra de este tipo de viviendas se lleva a cabo mediante firma del denominado “contrato llave en mano” que ofrece innumerables ventajas para el comprador.
Ventajas de las viviendas llave en mano
- Se realizan con un presupuesto cerrado. El cliente y el constructor acuerdan, desde un principio los trabajos y los precios correspondientes a cada uno de ellos. Si durante el proceso de construcción se producen desviaciones en lo referente al presupuesto, es el contratista o constructor quien asume dichos costes. Por lo tanto, el cliente se asegura de esta manera que el constructor buscará siempre los mejores precios de mercado.
- El constructor asume todos los trámites y los trabajos. Es el constructor el encargado de realizar todos los trámites y conseguir los permisos necesarios para llevar a cabo los trabajos de construcción. Asimismo, es responsabilidad del constructor contratar a los proveedores o a terceros para conseguir cualquier tipo de materiales o servicios necesarios para la ejecución del proyecto.
- Rapidez en la ejecución. En la construcción de una vivienda intervienen diferentes profesionales que tienen que deben coordinados para conseguir optimizar los tiempos de cada trabajo y seguir un orden adecuado. En las viviendas llave en mano, esta responsabilidad recae en el constructor que es el encargado de evitar que la obra sufra retrasos, de supervisar todos los trabajos y de agilizar, en la medida de lo posible, la ejecución de la obra.
- Un único interlocutor. Durante todo el proceso de construcción, el propietario tendrá solamente un único interlocutor; el constructor. Éste informará al comprador sobre los progresos de cada una de las fases de la construcción y resolverá sus posibles dudas. Además de esto, disponer de un interlocutor facilitará al cliente la posibilidad de resolver de forma sencilla y directa posibles conflictos y reclamaciones tanto durante como después de la finalización de la obra.