Categoría: Aerotermia
11/03/2020

Sistemas de bomba de calor en viviendas: eficiencia y ahorro energético

Sistemas de bomba de calor

La aerotermia mediante sistemas de bombas de calor en viviendas, una tecnología en auge en los últimos años, utiliza la energía del aire exterior (del ambiente) para climatizar los espacios. Además, se trata de una fuente de energía limpia, muy eficiente, que supone un considerable ahorro energético y que se posiciona como una alternativa a las tradicionales calderas, que utilizan carbón, gas o gasoil para funcionar.

Los principales usos de las bombas de calor por aerotermia son el de climatización, tanto con aire acondicionado como con calefacción, y la producción de agua caliente sanitaria (ACS). Los sistemas de bombas de calor en viviendas están compuestos por dos unidades: una exterior donde se capta la energía del aire exterior, que se absorbe a través de una refrigerante y, por otro lado, una interior, enlazada mediante tuberías en la que también se produce la acumulación de ACS.

Las bombas de calor con aerotermia están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas exteriores severas, tanto en invierno como en verano. De hecho, estos sistemas tienen un Coeficient of Performance (COP) muy alto, que varía entre el 4 y el 5 según el fabricante. Esto quiere decir que por cada KW/h de electricidad que se consume con este tipo de equipos, se generan 4 o 5 KW/h térmicos. Por lo tanto, más o menos, el 78% de la energía aportada es gratuita.

Bombas de calor con aerotermia: ventajas, distribución y viviendas

Desde Realia, como expertos en el sector inmobiliario, sabemos cuáles son las ventajas de un sistema de bombas de calor con aerotermia. De hecho, ya son muchas de nuestras promociones de obra nueva las que cuentan con estos sistemas de climatización, que junto con una distribución de suelo radiante, se consigue que el calor (o el frescor en verano) irradie directamente desde el suelo.

Principales ventajas de las bombas de calor con aerotermia

  • Proporciona un ahorro energético considerable en comparación con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria.
  • Provoca grandes ahorros con sistemas de calefacción a baja temperatura como el suelo radiante.
  • Obtención de calor en invierno y aire acondicionado en verano con la inversión del ciclo
  • Posibilidad de generar y acumular agua caliente sanitaria.
  • Energía renovable y limpia con bajas emisiones de CO2.
  • No se necesitan conductos de evacuación de humos (chimeneas).

Ventajas de distribuir la climatización a través de sistemas de suelo radiante

Todas las promociones de Realia que cuentan con sistemas de bombas de calor con aerotermia, también cuentan con un sistema de distribución de calefacción y refrigeración mediante suelo radiante. Este consiste en una red de tuberías que, instalada bajo el pavimento hace circular agua caliente por toda la superfície, lo que provoca que el calor se irradie desde el suelo. Del mismo modo, es posible invertir el ciclo en verano haciendo circular agua fría por la red y generando un efecto de suelo radiante refrescante.

Las principales ventajas de un sistema de distribución de calor y frío mediante suelo radiante son:

  • Curva de calor ideal para confort térmico.
  • Distribución homogénea del calor/frío y ausencia de corrientes de aire, mejorando el confort de las personas.
  • Ausencia de corrientes de aire.
  • Alta eficiencia y ahorro energético al funcionar a bajas temperaturas.
  • Máximo aprovechamiento del espacio y libertad de decoración al eliminar radiadores.
  • Reducción de acumulación de polvo y ácaros.
  • Adaptable a las diferentes necesidades de cada estancia según las horas del día, la temperatura exterior y la presencia de personas.
  • Capacidad de programación de los termostatos en cada estancia.

Bombas de calor en viviendas Realia

Como hemos dicho, en Realia contamos con diferentes promociones que ya apuestan por sistemas de bombas de calor con aerotermia para su climatización. En concreto, se trata de Valdebebas Único, Residencial Bôrea, Residencial Báltico - Tres Cantos y en Residencial Les Masies.

Todas ellas son viviendas de obra nueva, en magníficos residenciales modernos y funcionales, con amplias zonas comunes ajardinadas y piscina. Además, todas ellas se caracterizan por su firme apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad y que cuentan con los más altos estándares de calidad.

Si estás interesado en una vivienda de obra nueva para empezar una nueva vida o tener de segunda residencia, ponte en contacto con nosotros, ¡tus ilusiones son nuestros proyectos!


Compartir