Categoría: Ubicaciones
04/09/2019

Sistema de aguas pluviales en ‘Altos de Santa Bárbara’: ¡primero en Valencia!

Sistema de aguas pluviales en ‘Altos de Santa Bárbara’

En la construcción de edificios en general y complejos residenciales en particular es clave contar con procesos eficaces que permitan mantener las instalaciones en las mejores condiciones con tal de prevenir situaciones complejas dadas por fenómenos meteorológicos como es el caso de los periodos de elevada precipitación de lluvia que se da en la zona del mediterráneo occidental conocida como ‘gota fría’ y que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera.

Para ello, en la urbanización nueva “Altos de Santa Bárbara” ubicada en Rocafort (a 13 km del centro de Valencia) hemos incorporado un sistema de gestión de agua pionero en la provincia de Valencia conocido como el tanque de tormentas. 

El tanque de tormentas es sencillamente una infraestructura del alcantarillado que dispone de un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia transportada hasta él por los colectores, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas,con el objetivo de disminuir la posibilidad de inundaciones en los casos en que la capacidad de escurrido del agua es menor que el volumen de lluvia.

¿Cómo funciona el tanque de tormentas en ‘Altos de Santa Bárbara’?

El tanque de tormentas instalado en el residencial ‘Altos de Santa Bárbara’ permite reciclar el agua pluvial y evitar los riesgos derivados de las avenidas de aguas, como consecuencia del exceso de precipitaciones. Este sistema es subterráneo y está compuesto por varias cámaras de alojamiento de líquidos y filtrado, especialmente diseñado para almacenar el agua de lluvia.

La gestión del agua se desarrolla en dos fases: durante la primera fase, el sistema almacena el agua que discurre por las calles y jardines cuando se producen periodos de elevada precipitación de lluvia y, en particular, el fenómeno de la ‘Gota Fría’ del que hablábamos al inicio. De esta manera se evitan las riadas, erosión de los jardines, deterioro del mobiliario urbano y las posibles afecciones a las personas y a las propiedades en sí.

En la segunda fase, el agua almacenada en los depósitos se reincorpora al terreno de manera natural. De esta forma, se realiza un gran aporte de agua al acuífero y se evita que se seque, lo que reduce a su vez el impacto de la urbanización en el mismo.

Por otra parte, el sistema está tele-mandado y se incorpora al centro de control de la red de saneamiento/pluviales (Scada) del Ayuntamiento de Valencia. El Scada gestiona desde su puesto de control centralizado todos los elementos técnicos y mecánicos para su adecuado funcionamiento. De esta forma, se minimizan los desplazamientos de operarios y se reducen los costes de mantenimiento de la instalación de servicio al público.

Con esta tecnología implementada, la urbanización ‘Altos de Santa Bárbara’ goza de estar completamente preparada en casos de elevada precipitación y aprovechamos para animarte a conocerla, y es que en ella podrás relajarte, aprovechar las zonas ajardinadas y rodearte de naturaleza para llevar un estilo de vida mucho más saludable, lejos del estrés y la contaminación de la gran ciudad. Solicítanos más info aquí

 


Compartir