Preparar casa para venta
Actualidad del sector 25/01/2024

Cómo preparar tu casa para la venta

Decidir vender tu casa para comprar una nueva es un paso muy importante en la vida. Este proceso es mucho más que una simple transacción de compraventa, y requiere que estés bien preparado. Por eso, en este artículo, te contamos cómo iniciar este viaje hacia un nuevo comienzo. 

Cómo vender una casa por primera vez 

Si es la primera vez que vendes en una casa, debes saber que este proceso involucra más que poner un precio y anunciar la propiedad. Consiste en entender las dinámicas del mercado, preparar la documentación necesaria y presentar tu hogar de la mejor manera posible. 

En el mercado hay muchas viviendas que compiten con la tuya y establecer correctamente cada aspecto de la venta será fundamental para tener éxito. Por eso, si es tu primera vez, infórmate bien de los pasos a seguir y busca ayuda profesional que te pueda asesorar en materia inmobiliaria y fiscal. 

Razones para vender una propiedad

Existen muchas razones que te pueden hacer decidirte por la venta. Si te estás planteando esta opción, puede que esta lista de motivos que han llevado a otras personas a tomarla te ayude: 

  • Un aumento en la cantidad de miembros de la familia que te hace necesitar una casa más grande. 
  • Cambios en la ubicación del trabajo.
  • Motivos económicos, como por ejemplo aprovechar un mercado favorable o liberar el capital invertido en la propiedad. 
  • Búsqueda de un espacio más grande o más adecuado, con zonas exteriores. 
  • Búsqueda de un cambio del estilo de vida, en una zona más tranquila y familiar o, por el contrario, en una más céntrica. 

Es importante, en cualquier caso, que si vas a vender tu casa entiendas bien qué motivos tienes para ello. De ese modo, podrás presentar tu casa de una manera más eficiente a los posibles compradores. Por ejemplo, si ahora vives en pareja en una casa con una habitación y un despacho, pero la familia está a punto de crecer, podrás presentar tu casa como el hogar ideal para una pareja sin hijos que trabaja desde casa. 

Ventajas y desventajas de vender una casa

Vender una propiedad conlleva tanto beneficios como desafíos. Es importante sopesar ambos para tomar una decisión coherente y de la que no te arrepentirás. 

Ventajas de vender tu casa: 

  • La ganancia económica. La venta puede resultar en un beneficio a nivel económico, especialmente en mercados inmobiliarios favorables. 
  • Adaptación a necesidades actuales. Te permite mudarte a un hogar que se ajuste mejor a tus circunstancias y preferencias actuales.
  • Oportunidad de cambio. Vender una propiedad puede ser el inicio de una nueva etapa, y te ofrece la posibilidad de explorar diferentes entornos o estilos de vida.

Desventajas de vender tu casa:

  • Estrés del proceso. Vender es un proceso estresante. Requiere negociaciones, ofertas, adaptarse a las incertidumbres del mercado y preparar la vivienda. 
  • Costes de transacción. Vender no es todo beneficios, también incluye pagar comisiones de agentes inmobiliarios, impuestos y otros gastos asociados a la venta.
  • Tiempo y esfuerzo. Preparar la propiedad para la venta demanda tiempo y esfuerzo, porque tienes que cubrir muchos frentes: desde reparaciones hasta papeleo. 

Consejos para preparar tu casa para la venta

Descarga la infografía con toda la información aquí:

Además de los consejos para preparar tu casa que te damos en la infografía, ten en cuenta las siguientes ideas. 

  • Mejora de la eficiencia energética: Actualiza tu hogar para mejorar su eficiencia energética. Para ello, instala ventanas de doble acristalamiento o un sistema de calefacción más eficiente. Esto puede elevar el atractivo de tu casa y aumentar el valor de la propiedad. 
  • Revisión de instalaciones eléctricas y de fontanería: Más allá de las reparaciones básicas, asegúrate de que las instalaciones eléctricas y de fontanería estén en buen estado y cumplan con las normativas vigentes.
  • Neutralización de olores: Asegúrate de que tu casa huela fresca y limpia. Los olores desagradables son un motivo de tropiezo para los compradores. 
  • Optimización del espacio de almacenamiento: Ordena los armarios y espacios de almacenamiento para que se vean amplios y bien organizados. Elimina objetos innecesarios y reorganiza los elementos almacenados.
  • Actualización de accesorios y herrajes: Pequeños detalles como cambiar los tiradores de los armarios, las manecillas de las puertas o los accesorios de iluminación pueden darle a tu hogar un aspecto más moderno y cuidado sin una gran inversión.
  • Puesta en escena del hogar (Home Staging): Contrata a un profesional de home staging para que presente tu casa de la mejor manera posible. 
  • Actualización de la decoración exterior: Además del curb appeal, actualiza pequeños detalles exteriores como el número de casa, los buzones o la iluminación exterior para mejorar la primera impresión.

Vender tu casa es más que una transacción; es un paso hacia una nueva vida. Al dedicar tiempo a preparar tu casa para la venta mejoras sus posibilidades en el mercado. En Realia entendemos la importancia de este proceso y ofrecemos nuestra experiencia para asegurarnos de que tanto vendedores como compradores se sientan 'como en casa' durante toda la operación. Te invitamos a conocer más sobre nuestras promociones y cómo podemos ayudarte en tu viaje inmobiliario

 

Comparte esta información