El contrato de reserva consiste en un acuerdo que se establece entre el comprador y la agencia inmobiliaria o propietario a la hora de adquirir una vivienda mediante el cual se determina la compra de una vivienda y la entrega de una cantidad de dinero en concepto de paga y señal, el cual actúa como una señal para la reserva de un piso. Este contrato tiene como objetivo detener la comercialización de dicha vivienda durante un tiempo determinado, que corresponde al necesario para afianzar el acuerdo de compra entre ambas partes. Durante ese tiempo, el comprador tendrá prioridad frente a otros interesados en la compra del piso.
¿Qué incluye el contrato de reserva de una vivienda?
Además de las condiciones que se han establecido entre las dos partes, en el contrato de reserva se deben incluir los siguientes apartados:
- Nombre y datos personales del comprador y vendedor.
- Descripción de la vivienda: referencia catastral, dirección y superficie de la vivienda y propiedades que van con el inmueble si las hubiera.
- Importe de la señal: Varía en función del acuerdo al que se haya llegado entre ambas partes.
- Forma de pago: Cómo se llevará a cabo el pago del resto del importe y cómo se repartirán los gastos entre comprador y vendedor.
- Cláusulas de rescisión: Condiciones en las que podría rescindir el contrato.
En el momento en el que se adquiere la vivienda, la cantidad de dinero entregada previamente en concepto de señal pasa a formar parte de la totalidad del precio de la vivienda.