Posts > ¿Qué es un promotor inmobiliario?
Categoría: Inmobiliaria

¿Qué es un promotor inmobiliario?

El promotor inmobiliario es la persona física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, toma la iniciativa de promover viviendas para su compraventa. Es decir, entre sus responsabilidades principales está la decisión, programación y financiación de las obras de edificación con recursos propios o ajenos.

Obligaciones del promotor inmobiliario

Esta definición y las responsabilidades del promotor inmobiliario se recogen en el artículo 9, numeral 1 de la Ley de Ordenación de la Edificación, Ley 38/1999 del 05 de noviembre de 1999, y a continuación especificamos:

  • Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
  • Se ocupa de encargar el proyecto y de suministrar al proyectista la información previa necesaria, así como de autorizar cualquier modificación que se dé en el proyecto.
  • Tiene que gestionar y obtener las licencias y autorizaciones necesarias para edificar y contratar la ejecución del proyecto.
  • El promotor inmobiliario es responsable civil (sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder a los demás agentes de la edificación) de los defectos de ejecución relativos al acabado de la obra por un plazo de un año; por un plazo de tres años de los vicios o defectos constructivos que afecten a la habitabilidad del inmueble; y durante diez años de los vicios que afecten a sus elementos estructurales.
  • Es responsabilidad del promotor redactar el Libro del edificio, así como entregarlo al propietario o a la comunidad de propietarios del edificio en el momento de la escritura.

Compartir