Una cooperativa de vivienda es una sociedad mercantil sin ánimo de lucro formada por socios cooperativistas que se unen para construir y adquirir una vivienda en las mejores condiciones de calidad y precio posibles.
Es una tendencia cada vez más común en el mercado inmobiliario ya que permite abaratar costes al prescindir de intermediarios. Además, los futuros inquilinos cuentan con condiciones similares a las de cualquier otra transacción inmobiliaria; cantidad aportada por los compradores, financiación garantizada por los bancos y controles de calidad en la obra.
Los socios cooperativistas son participativos e intervienen en todas y cada una de las decisiones importantes que afectan a sus futuras viviendas. Estas decisiones se dividen en 4 fases principales: localización y reserva del suelo, formalización de la escritura, ejecución de las obras y entrega de llaves.
Las cooperativas de viviendas se encuentran reguladas en España por la Ley 27/1999 y sus Estatus Sociales, en los que se determinan los derechos y obligaciones de los socios.