El Libro del Edificio es un conjunto de documentos gráficos y escritos que constituyen el archivo y registro del historial e incidencias técnicas, jurídicas y administrativas de un edificio y permite así poner a disposición del propietario del mismo o de la comunidad de propietarios, toda la información, datos relevantes e instrucciones necesarias para (entre otros cosas más) el uso adecuado de los espacios del edificio, elementos constructivos e instalaciones; para poder ejecutar las obras posteriores de reforma, reparación o rehabilitación; acreditar el cumplimiento de las obligaciones de la comunidad de propietarios; poder contratar los servicios y suministros necesarios.
¿Qué contiene el Libro del Edificio?
El Libro del Edificio contiene los siguientes documentos:
- El Proyecto: esta parte del Libro del Edificio recoge la memoria, los planos, el presupuesto etc. Es decir, todos aquellos documentos mediante los que se definen y determinan las exigencias técnicas de las obras.
- Acta de Recepción de la obra: es el documento que estará firmado por el promotor y constructor.
- Relación de los agentes participantes: en este punto quedan identificados todos los agentes que hayan intervenido durante el proceso de edificación.
- Instrucciones de uso y mantenimiento: aquí quedan documentadas todas las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y de sus instalaciones.
¿Donde encontrar el Libro del Edificio?
Según establece el art. 7 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), el Libro del Edificio debe entregarse a todos los usuarios finales del mismo. De todas formas, en caso de no tener acceso directo a este documento, el Presidente de la Comunidad suele disponer de un ejemplar completo de todo el edificio.
Si el Libro del Edificio no es entregado a los vecinos, ni tampoco el Presidente de la Comunidad dispone de él, se puede solicitar una copia al colegio de Arquitectos o al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el edificio.