Categoría: Aspectos técnicos
26/12/2018

[Plant LOVE] Descubre cuáles son las plantas que purifican el aire

plantas que purifican el aire

Aunque no lo parezca, el aire que respiramos dentro de nuestras casas está bastante contaminado. Y es que cada día entramos en contacto con multitud de productos químicos que se quedan suspendidos en el ambiente y que, a largo plazo, pueden ser perjudiciales para la salud.

Muebles de aglomerado, alfombras, productos de limpieza, pinturas, plásticos… los propios materiales de los que está hecho nuestro hogar están desprendiendo continuamente tóxicos que debemos mitigar para disfrutar de un ambiente más sano.

Y, ¿se te ocurre mejor manera de conseguir una vivienda más saludable que llenándola de plantas? Además, las plantas que purifican el aire juegan también su papel como elementos decoradores dando como resultado una simbiosis perfecta.

La Nasa realizó en el año 1989 un estudio sobre las mejores plantas que purifican el aire. Pretendían con la investigación conocer cuáles eran las plantas más indicadas para llevar a las estaciones espaciales, determinando que compuestos nocivos sintetizaba mejor cada variedad. Las conclusiones se han ido actualizando y enfocando a la vida en la Tierra y casi 30 años después, esta lista sigue siendo la guía referencia indispensable a la hora de elegir las plantas que decorarán nuestras estancias y harán que nuestra vivienda en su conjunto sea un lugar mejor en el que vivir.

¡Toma nota!

7 plantas que purifican el aire 

  1. Lirio de paz (Spathiphyllum wallisii) 🍀

Esta bonita planta de flores blancas forma parte de la lista de variedades con mayor poder de purificación. Es originaria de las selvas tropicales de América central y se adapta perfectamente a los lugares con luz indirecta y poca humedad. Es la reina indiscutible de los interiores. 

  1. Cintas (Chlorophytum) 🎋

Las cintas están formadas, como su propio nombre indica, por muchas hojas largas y finas que asemejan a delgadas cintas. En ocasiones también florece y aparecen pequeñas flores blancas por entre sus hojas. Las cintas son plantas que purifican el aire indispensables en las casas porque eliminan el monóxido de carbono y otras sustancias presentes en el ambiente doméstico y no requieren de cuidados específicos. Tolera bien el frío, tolera bien el calor e incluso la falta de riego, ya que pueden almacenar agua en sus raíces. Con cuidados muy básicos, las cintas pueden formar parte de nuestras viviendas durante muchos años. 

  1. Lengua de tigre (Sansevieria trifasciata) 🐯 

Si piensas que las cintas son plantas que aguantan todo es porque aún no has oído hablar de la conocida como Lengua de Tigre, Espada de San Jorge o Lengua de Suegra. Esta variedad es más que habitual en la decoración de interiores porque luce genial y se adapta a casi cualquier condición climática. Calor extremo, frío intenso, luz directa o indirecta, poco riego… si no eres un gran especialista en el arte de cuidar las plantas esta es sin lugar a dudas tu variedad.

Además, la Lengua de tigre es ideal para decorar un rincón del dormitorio porque absorbe dióxido de carbono durante las noches a la vez que va liberando oxígeno y hace que el sueño sea mucho más saludable y reparador. 

  1. Hiedra común (Hedera helix) 🌱

Es una variedad originaria de los bosques europeos y es la mejor opción si la estancia no tiene mucha claridad porque se adapta a espacios húmedos y fríos. Esta enredadera va creciendo por entre las paredes y puede alcanzar varios metros. Es ideal para eliminar varias de las sustancias tóxicas más presentes en las viviendas y se recomienda especialmente para eliminar el moho, tan perjudicial para la salud.

plantas-que-purifican_Twitter

  1. Palmera de bambú (Raphis excelsa) 🌴 

Es una variedad originaria de China pero su cultivo se ha extendido alrededor de todo el mundo dadas sus propiedades de humidificador natural.  Requiere pocos cuidados y, además, su aspecto es ideal para decorar grandes estancias, ya que puede alcanzar un tamaño considerable. Es recomendable colocar la palmera de bambú cerca de los muebles de madera porque es una gran purificadora de los tóxicos que emanan los barnices. 

  1. Potos (Scindapsus aureus) 🌿

Es una de las plantas que purifican el aire más populares y podemos encontrarla en casi todas las viviendas dadas sus características y sus propiedades. Y es que esta variedad,  no demasiado grande, puede sobrevivir en lugares con poca luz y temperaturas más frías, es resistente también a temperaturas altas y no requiere de muchos cuidados. Además, es ideal para purificar el aire de las estancias que ocupa ya que sintetiza perfectamente el monóxido de carbono y el formaldehído. ¡Atención! Si hay niños o mascotas en casa, es mejor colocarla en altura puesto que es una planta venenosa. 

  1. Anturio (Anthurium andreanum) 🌺 

Es la planta más elegante de nuestra lista gracias a sus numerosas flores rojas que, además, duran mucho tiempo. Requiere alguna atención, como quitarle las hojas que van marchitando, pero en general es una planta ideal para casi todas las viviendas y condiciones climáticas de interiores.

Humedece el aire y lo llena de vapor de agua purificada por lo que entra de lleno en nuestra lista de las plantas que mejor purifican el aire.


Compartir