Categoría: Tendencias decoración hogar
01/04/2020

Decoración primavera: las tendencias que alterarán tu hogar (también en esta cuarentena)

Decoración primavera: las tendencias que alterarán tu hogar

¡Ya está aquí laprimavera! y aunque las circunstancias obligan a quedarse en casa, puedes aprovechar y entretenerte haciendo cambios en el hogar. Así que ponte en modo “decoración primavera” e igual que adaptas tu armario al cambio de estación, haz lo propio con tu hogar. 

Aprovecha la llegada de la estación más viva del año y ¡llena tu hogar de luz, color y buena energía!

Tendencias clave para decorar tu hogar en primavera

Te proponemos en el este post, algunas tendencias clave para la decoración de primavera. Aplicando estos sencillos trucos conseguirás darle un nuevo aire a tu hogar y ese toque fresco y alegre que tanto apetece con el cambio de estación. ¡Bienvenida primavera!

Bye-bye alfombras y mantas

La llegada de la primavera y las temperaturas más cálidas nos invitan a perder de vista complementos del hogar que nos recuerdan demasiado al frío y al invierno. Es hora de vaciar el leñero, de cerrar la chimenea hasta la próxima temporada, de apagar la calefacción y sobre todo, de deshacerse de las alfombras del suelo y la mantas de lana del sofá. Aún así, si eres de l@s que te cuesta ver el suelo sin alfombras o el sofá sin mantas, te sugerimos que las reemplaces por otras de lino, algodón u otros tejidos más frescos y sobre todo, de colores alegres acordes con esta época del año.

Rodéate de flores y plantas

Sin duda, cuando pensamos en la primavera, la primera imagen que nos viene a la mente son las flores. Flores vivas y de colores que despiertan y explosionan durante esta época del año en la que los días se alargan, la luz se intensifica y el estado de ánimo se aviva. Así que ponte manos a la obra y llena tu hogar de flores que alegran el alma y de plantas que purifican el aire. Elige las flores que más te gusten: elegantes orquídeas, bellos tulipanes, delicados jacintos, alegres narcisos, margaritas o rosas. Cualquier tipo de flor que se adapte a tu estilo y ¡deja que tu hogar huela a primavera!

Primavera en la mesa

¿Por qué renunciar a la estación más alegre y colorida del año mientras comemos?. Con la llegada de la primavera, cambiamos la alimentación y sustituimos alimentos más pesados por otros más ligeros como verduras, cremas, zumos o fruta fresca. Así que, igual que cambiamos nuestro hábitos alimenticios por qué no cambiar también la decoración de la mesa. 

Para ello, bastará con incluir manteles y/o servilletas confeccionadas con tejidos ligeros y con pequeños toques florales o tropicales. Si no eres gran amante de las flores o los colores, otra opción es incluir manteles lisos de lino en tonos tostados o claros y añadir sobre estos cubre manteles individuales hechos con rafia o yute que le darán a tu mesa un aire más rústico pero igualmente fresco. Y si eres de l@s que les gusta arriesgar, ¡hazte con un set completo de vasos de colores o con motivos primaverales! 

Atrévete con los cojines

Para lograr un toque más fresco al sofá y llenarlo de vitalidad, retira los cojines de tejidos gruesos y colores oscuros que utilizamos durante el invierno y sustituyelos por otros confeccionados con telas más ligeras como algodón o lino, en tonos alegres y con detalles florales, tropicales o incluso salvajes. También puedes aportar un toque más divertido o informal al sofá  añadiendo cojines con borlas, pompones o incluso flecos. Atrévete con los cojines y conseguirás un cambio rápido de look para tu sofá y que éste luzca con un aire totalmente renovado.

Alegra tu dormitorio

No es necesario que inviertas demasiado para alegrar tu dormitorio y darle una nueva vida. Bastará con cambiar las fundas nórdicas, las colchas o los cojines. Deja los pesados edredones en colores más apagados para los meses fríos del año y sustituyelos por fundas más ligeras, frescas y livianas, de colores más claros o con telas estampadas y alegres. Recuerda que todo aquello que evoque luz, color y naturaleza será bienvenido en tu dormitorio. Si por el contrario, tienes fundas o cubrecamas en colores claros durante todo el año ¡un simple cambio de cojines será suficiente para añadir a tu dormitorio ese toque primaveral que estás buscando!.

Detalles para toda la casa

Aprovecha cualquier rincón de la casa, mesa de centro, mesa auxiliar, estantería, cómoda o bargueño para colocar un pequeño detalle indique el cambio de estación. A veces, con un simple detalle colocado estratégicamente, será suficiente para que tu hogar huela a primavera. En estos casos, son siempre una buena opción los jarrones con flores frescas, la velas perfumadas, los marcos de fotos ligeros, o los objetos decorativos fabricados con materiales naturales como el bambú, el yute o todo tipo de fibras naturales.

Y en la cocina, ¿por qué no?

La cocina, aunque suele ser la eterna olvidada en cuanto a decoración se refiere, forma también parte de nuestro hogar así que ¿por qué no trasladar la primavera también a la cocina?. Incluye en tu cocina bandejas y utensilios de colores, renueva los trapos de cocina, saca el frutero y llénalo de fruta fresca y si dispones de mesa en la cocina o de algún estante libre, añade plantas o algún jarrón con flores. Estos pequeños cambios serán suficiente para que tu cocina tenga sabor a primavera.

Dale el toque con papel pintado

Si te atreves y estás dispuesto a hacer una pequeña inversión, una buena opción para darle el toque definitivo a tu hogar, es colocar papel pintado en alguna de las estancia. La oferta en papeles pintados con motivos florales, tropicales o con vegetación es muy amplia. Escoge el que más se adapte a tu estilo y personalidad y con un poco de maña y algo de ayuda, podrás colocarlo tu mismo y conseguir que la estancia cobre una vida nueva. Incluso si tu vivienda es antigua y las paredes no han sido nunca renovadas, es posible colocar papel pintado sobre gotelé. Así que ¡ahora ya no tienes excusas!

Primavera con arte

Si eres un amante del arte y la cultura, sabrás que hay numerosas obras maestras inspiradas en la época de primavera. No es necesario recurrir a obras de arte de grandes maestros como van Gogh, Monet o Paul Klee. Existen en el mercado muchas alternativas de las que puedes echar mano. Si te gusta la pintura, hay una gran variedad de cuadros que evocan la primavera. Si por el contrario, prefieres poner en tus paredes algo más ligero, una opción son las láminas o fotografías que incluyan paisajes naturales, salvajes, o con mucho colorido. Sírvete una copa de vino, relájate en el sofá, pon de fondo La Primavera de Vivaldi y ¡siente una primavera con arte!

Y por supuesto…¡goza de la luz!

Asegúrate de abrir bien puertas y ventanas durante esta época del año para que entre la luz solar, que el aire fluya y se renueve la energía en todas las estancias de tu hogar. Y por supuesto, no te olvides de emplear materiales nobles y naturales así como tejidos ligeros y en colores claros que tanto contribuyen a ampliar los espacios y a dotarlos de luminosidad. Durante esta época del año, el día tiene más horas de luz natural y ésta posee enormes beneficios para la salud; mejora el ritmo cardiaco, favorece el descanso, disminuye la depresión y aumenta el rendimiento y la productividad. Así que ¡aprovecha la luz natural y goza de ella!

¡Aprovéchate de la terraza y el jardín!

Con la llegada de la primavera y las temperaturas cálidas sentimos la necesidad de pasar más tiempo fuera de casa o al aire libre. Los días son más largos, estamos de mejor humor, abandonamos el sedentarismo y estamos más activos y predispuestos en general para hacer cosas en el exterior. No obstante, debido a la situación actual provocada por el #COVID-19 nos vemos obligados a posponer para más adelante todas esas actividades al aire libre con familiares y amigos. 

Sin embargo, estos días de confinamiento en casa son ideales para realizar la “puesta a punto” de nuestra terraza o jardín y que luzcan como nuevos durante los próximos meses. Aprovecha para limpiarlos a fondo, deshacerte de los trastos viejos, darle una mano de pintura si es necesario, renovar las plantas y cambiar o añadir algunos muebles nuevos.

Si dispones de una terraza, aunque esta sea pequeña, hay muchas formas de sacarle partido para hacerla lucir y disfrutarla en primavera. Sigue los siguientes consejos de decoración para terrazas pequeñas, añade unos cojines de colores o con motivos florales, algunas plantas y ¡voilà!

Si por el contrario, dispones de una terraza un poco más grande y el espacio te lo permite, una buena opción es instalar en ella, en lugar de las tradicionales plantas o macetas, un pequeño jardín vertical, tan de moda últimamente, que le otorgará a tu terraza un toque más chic y cosmopolita. Y si eres afortunad@ y dispones de un jardín en casa, sácale todo el partido incluyendo muebles de jardín ligeros, cómodos y adaptados a tus gustos y necesidades. Además, aprovecha esta época del año para renovar las flores, sembrar y trasplantar en el jardín y que se vea radiante con la llegada del buen tiempo.

Así que no dudes en sacarle el máximo partido a tu estancia en casa y dedicale tiempo, mimo y cariño a la decoración de primavera. Kandinsky afirmaba que “el color es un poder que influye directamente sobre el alma”. Así que, ahora más que nunca, “apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas dentro” (Pablo Picasso)


Compartir