¿Has hecho el cambio de armario y ahora te encuentras con un montón de ropa que no sabes cómo guardar? ¡No te preocupes! Solo necesitas conocer un método de orden que sea realmente efectivo.
En este artículo te hablamos del método Bisou, que te ayudará a mantener tu armario ordenado y con toda la ropa a la vista, para que no se te escape nada.
➡ ¿Qué es el método BISOU?
Marie Kondo ha sido la gurú del orden por excelencia en los últimos años, pero parece que su método ya tiene sucesor. El método Bisou apuesta por el orden, pero sobre todo por la sostenibilidad y el cambio de hábitos hacia un consumo responsable.
Creado por dos autoras francesas, este método sienta sus bases sobre cinco palabras:
- B de Besoin (necesidad).
- I de Immédiateté (inmediatez).
- S de Semblable (similar).
- O de Origine (origen).
- U de Utile (útil).
Vivimos en un mundo consumista, con nuevos productos saliendo al mercado constantemente. El consumo rápido no solamente tiene un efecto nocivo en nuestra economía, sino también en el medio ambiente.
Marie Duboin y Herveline Giraudeau han creado este método para ayudarte a escapar de este consumismo feroz.
➡ Preguntas imprescindibles para aplicar el método BISOU
Teniendo en cuenta que este método se basa en el consumo responsable, para seguirlo debes hacerte cinco preguntas. Estas preguntas te las puedes hacer antes de comprar cualquier elemento, prenda, electrodoméstico,...
- ¿Por qué necesitas comprar eso? Antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas, o solo es un capricho.
- ¿Es imprescindible que lo compres de manera inmediata? Muchas compras apresuradas terminan siendo un trasto más que acumular en casa. Si puede esperar, deja que pase algo de tiempo antes de decidir comprarlo y date tiempo para saber si realmente lo necesitarás.
- ¿Tienes algo similar que pueda sustituirlo? En el caso de la ropa esta pregunta es muy importante. Si ya tienes unos vaqueros parecidos, ¿de verdad necesitas otros solo porque el corte es diferente, o puedes tirar con los primeros?
- ¿Cuál es el origen de ese producto? Preguntarte esto te permite saber si estás comprando algo fabricado de manera responsable o si estás siendo una víctima de la moda rápida.
- ¿Será realmente útil? Responder a esta pregunta te ayuda a averiguar si realmente es útil o si solo servirá para llenar el espacio disponible en casa.
Haciéndote estas preguntas cada vez que vas a comprar algo, podrás tener tu casa mucho más ordenada y ser más respetuoso con el medioambiente.
➡ Por qué las claves del método BISOU mantienen el orden
Vivimos en espacios limitados, donde mantener el orden resulta mucho más fácil si tenemos hábitos de consumo responsable.
Tener el armario ordenado es mucho más sencillo si tenemos dos chaquetas versátiles que si tenemos seis. Esto también nos ayuda a mantenerlo todo a la vista, porque no acumulamos prendas o elementos de más.
¿Es el método Bisou una apuesta por el minimalismo? Podríamos decir que sí, porque te ayuda a reducir la cantidad de cosas que tienes en casa para quedarte solo con las que realmente son bisou.
¿Pueden ser compatibles el método Marie Kondo y el método Bisou? A pesar de ser dos métodos de organización, el método Marie Kondo de organización y el método Bisou de consumo responsable son perfectamente compatibles.
Esperamos que estos consejos te ayuden a poner en práctica el método Bisou y a implantar en tu vida hábitos de consumo responsable.