Incorporar la cocina abierta al salón es una de las reformas más demandadas en los últimos años, y es que abrir los espacios es una tendencia en auge en las viviendas. ¿Por qué crees que está tan de moda? Pues bien, principalmente porque existe una gran necesidad de hacer de la cocina un espacio más social y la manera de conseguirlo es tirando los tabiques que separan las estancias para conectar y aprovechar todos los beneficios del “open concept” entre los que destacan: ganar metros y hacer que la luz llegue a cada rincón.
5 tips para que tu cocina abierta al salón quede... ¡de revista! 🔝
1. Antes de la reforma, ¡asesórate! 🤓
Hay algunas paredes denominadas “de carga” que no pueden ser derribadas ya que dan estabilidad a tu vivienda y también al edificio. Así que, antes de empezar con la obra, asegúrate de contactar con un profesional que estudie tu caso particular. Además, algunas paredes esconden en su interior tuberías y cableados que hay que tener en cuenta antes y después del derribo, ya que también serán importantes a la hora de diseñar la nueva estructura de tu cocina abierta al salón. Desempolvar y revisar los planos de la vivienda es el paso previo obligado a la reforma.
2. Define la estructura
Es el momento de diseñar el nuevo espacio. Llegados a este punto es importante tener en cuenta el aspecto que queremos que tenga nuestro nuevo hogar pero también las necesidades según la estructura original e inamovible de nuestra vivienda. Ubicación de desagües, puntos de luz, ventilación… Lo importante es encontrar el punto medio entre diseño y funcionalidad y jugar con las muchas posibilidades disponibles dependiendo de nuestros gustos y recursos.
3. Panela los electrodomésticos
Cuando la cocina forma parte de la vida diaria de una casa, puede ser una gran idea disimular lo máximo posible los electrodomésticos. Armarios panelados que esconden lavadoras o frigoríficos, tapas que disimulan placas de inducción o incluso aparatos eléctricos que se esconden bajo encimeras son ideas a tener en cuenta para ganar espacio y hacer la estancia más agradable visualmente.
4. No escatimes en la campana extractora
La campana extractora es el electrodoméstico más importante del nuevo espacio porque va a ser el encargado de que los malos olores de la cocina no lleguen hasta el salón. Es imprescindible instalar una campana potente que se adapte perfectamente al espacio de cocción y que sea lo más silenciosa posible ya que no queremos que el momento de cocinar este reñido con el momento de ocio o desconexión de otros miembros del hogar. En cuanto al diseño, para las cocinas abiertas al salón no hay medias tintas, se puede optar por esconder lo máximo posible este electrodoméstico o todo lo contrario, intentar darle la mayor notoriedad y hacer que sea el centro de todas las miradas. ¡Tú decides!
5. Delimita el espacio
Abrir la cocina al salón es tendencia pero muchas personas siguen queriendo delimitar el espacio destinado a la cocina y el espacio destinado al salón para tener más clara la decoración de cada estancia. Utilizar distintos niveles y tipos de suelo es uno de los recursos más originales y utilizados para este fin. También colocar islas o barras con taburetes que hagan a su vez de “fronteras” es un recurso muy utilizado que permite también compartir los momentos en la cocina y convertirlos en experiencias más sociales.
Y... ¡a decorar!
Aunque optes por delimitar los espacios, no debes olvidar que visualmente la cocina va a formar parte del salón y es importante mantener una coherencia a la hora de decorar. Si tu cocina es rústica, tu salón deberá tener muebles rústicos. Si tienes un salón con muebles modernos, apuesta por una cocina lacada y sin tiradores. Armoniza cada elemento para conseguir un resultado espectacular.
👉 Así son las cocinas abiertas al salón de "Les Masies"
En Realia nos adaptamos a las tendencias que van apareciendo en temas de diseño, materiales de construcción, arquitectura... y también apostamos por la adaptación de las viviendas a las tendencias en distribución de estancias, siempre con el objetivo de ofrecer a los clientes hogares 100% inspiradores y a la última.
Ese es precisamente el caso de las cocinas de los pisos en Sant Joan Despí. Y es que en la urbanización Les Masies ubicada en dicha localidad de Barcelona, ofrecemos tanto la opción de elegir viviendas con cocinas abiertas al salón como viviendas con cocinas cerradas. Así ⤵ ⤵ son las cocinas abiertas al salón en dichas viviendas. ¿Inspiradoras verdad?
*La distribución de cocina abierta al salón en Les Masies está disponible únicamente en determinadas viviendas.
La urbanización Les Masies supone la mejor opción si buscas vivir cerca y con buenas comunicaciones con Barcelona pero sin el estrés y bullicio que la caracteriza. Además, este residencial destaca por ser moderno y funcional, así como dispondrá de amplias zonas comunes con piscina y zonas ajardinadas, y magníficas terrazas en las que desconectar y cargar las pilas.