comprar piso para alquilar en madrid
Ubicaciones 28/11/2019

5 claves antes de comprar un piso para alquilar en Madrid

España ha sido tradicionalmente un país de “propietarios de viviendas” pero esta es una tendencia que está cambiando completamente. Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas que residen en alquiler supera por primera vez el 17% del total, y la Comunidad de Madrid, en específico, se sitúa en el podium de estas comunidades ya que el 23,6% de los hogares reside en este régimen.

Comprar un piso para alquilar en Madrid se convierte de este modo en una muy buena opción si estás pensando en invertir para obtener rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, hay ciertos puntos que debes tener en cuenta antes de dar el paso de comprar un piso para alquilar que hoy te detallamos en este post. ¡Toma nota!

Precio de la vivienda ¿cuánto me puedo gastar?

Antes tomar la decisión de comprar un piso para alquilar en Madrid lo primero que debes hacer es fijar el precio máximo que puedes (o quieres) invertir. Para ello, es imprescindible que realices un estudio de mercado para saber por qué precios están a la venta pisos en la zona o zonas que te interesan. Del mismo modo, también debes realizar un análisis de mercado para saber a qué precio se están alquilando pisos por la misma zona para así establecer un precio de alquiler acorde con la demanda del sector.

Posteriormente, y antes de fijar el importe máximo de tu presupuesto para realizar la compra, es muy recomendable que hagas uso de un valor como el PER (Price Earning Ratio); una fórmula que te permitirá saber el tiempo que vas a tardar en recuperar todo el capital invertido. Para ello, lo único que tienes que hacer es dividir el precio de venta del piso, entre el precio al que vas a alquilarlo y de esta forma, obtendrás el número de años que te llevará recuperar la inversión. Del mismo modo, si inviertes los datos y divides el alquiler total de un año por el precio de la venta, obtendrás la rentabilidad bruta. 

Ubicación ¿está la vivienda en una buena zona?

Otras de los aspectos básicos que debes tener en cuenta antes de comprar una vivienda para alquilar en Madrid es la ubicación en la que ésta se encuentra. Para ello, te recomendamos que te hagas alguna de estas preguntas:

  • ¿Se trata de un barrio tranquilo? 
  • ¿Está bien comunicado con toda la ciudad? 
  • ¿Cuenta con colegios, supermercados o zonas de ocio cerca? 
  • ¿Está cerca de zonas verdes?

Para dar respuestas a éstas y otras preguntas que te puedan surgir, lo idóneo es que te pasees directamente por el barrio (de día y de noche) para así comprobar de primera mano que se trata de una zona tranquila, bien conectada y con un ambiente agradable para vivir.

En Realia Inmobiliaria tenemos muy en cuenta todos estos aspectos antes de construir y por tanto, cada una de nuestras promociones de obra nueva en Madrid están situadas en barrios bien comunicados como Tres Cantos, Valdebebas o Alcalá de Henares. Todos ellos disponen de colegios, supermercados y centros comerciales cercanos y sobre todo, son zonas tranquilas e idóneas para vivir. 

Futuros inquilinos ¿a quién vamos a alquilar la vivienda?

No es lo mismo alquilar un piso a estudiantes, a profesionales que llegan a Madrid por motivos laborales o a familias. Así pues, el precio y la calidad, así como el estado de la vivienda, no será igual si tenemos pensado alquilarlo a una familia por un largo periodo de tiempo o a turistas durante períodos más breves. 

Si tienes pensado alquilarlo a familias, por ejemplo, es conveniente que busques pisos de al menos tres habitaciones, con ascensor, en zonas cercanas a colegios y parques y deberás  asegurarte de que el piso esté en buenas condiciones. Para estos casos, una de las mejores opciones es comprar pisos de obra nueva, ya que para una familia que tiene pensado que ese inmueble se convierta en su nuevo hogar, toma especial importancia el hecho de “estrenar” la vivienda. 

Gastos extra de la vivienda ¿cuánto me va a costar mantenerla?

 

Ser propietario de una vivienda implica, además de los gastos directos derivados del proceso de compra,  unos pagos fijos anuales que debes tener en cuenta antes de establecer el precio de alquiler con el fin de que tu rentabilidad sea lo más alta posible. Estos son los más relevantes que debes conocer:

  • El IBI: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es ineludible y es un pago que se realiza de forma anual. Es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España que grava el valor de la titularidad dominial y otros derechos reales que recaen sobre el bien inmueble localizado en el municipio que recauda el tributo.
  • La comunidad de vecinos: averigua el precio mensual que has de pagar por pertenecer a una comunidad de vecinos ya que este varía depende de las calidades y servicios con las que ésta cuente.
  • No dejes pasar una buena oportunidad

 

Si sabes lo que quieres, por cuánto lo quieres y dónde lo quieres ¡ve a por ello! En Madrid la demanda por alquilar un piso es cada vez mayor y encontrar una vivienda para comprar que se acople a todos tus requerimientos y de respuesta a todas tus necesidades ¡es una gran noticia! 

Tan importante es conocer de forma objetiva el mercado antes de comprar una casa, como actuar de forma rápida cuando encuentres una buena ocasión. Si aún no has dado con el inmueble que llevas tanto buscando en Madrid, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

Comparte esta información