Categoría: Aspectos técnicos
15/12/2021

Vivir en la ciudad: ¿sí, no, no lo tengo claro?

Ventajas de vivir en la ciudad

Vivir en la ciudad tiene ventajas y desventajas. Si estás pensando en mudarte y no estás seguro de si debes optar por una vivienda en la ciudad o si será mejor alejarte al extrarradio, en este artículo vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad.

Así, solo tendrás que sopesar cada una de las partes para ver cuál es más importante en tu caso. 

☉ ¿Qué supone vivir en la ciudad?

Vivir en la ciudad es mucho más que luces, ruido y ocio. Significa un estilo de vida completamente distinto al que puedes tener a las afueras o en el campo. 

La ciudad te abre un mundo de posibilidades en muchos sentidos. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta y que son muy importantes a la hora de decidir vivir en la urbe: 

La orientación de la vivienda es algo a valorar, ya que en una ciudad con muchos edificios, será más relevante saber cuántas horas de sol recibirá la casa al día. 

Por otro lado, para escoger correctamente una casa en una ciudad, no solamente debemos fijarnos en lo cerca o lejos que está del trabajo. También debemos tener en cuenta la zona, para saber si se trata de un buen barrio o si, por el contrario, es una zona problemática. 

Ahora, en términos prácticos, ¿qué ventajas y desventajas te ofrece vivir en la ciudad? Vamos a indagar en ellas. 

☉ Ventajas de vivir en la ciudad

Entre las ventajas de vivir en una ciudad grande se encuentran las que vamos a mencionar a continuación: 

1. Más oferta de viviendas

Las alternativas para vivir en la ciudad son muchas y muy variadas. De ahí que uno de los mayores beneficios de vivir en la ciudad sea una mayor oferta de viviendas. Y, aunque lo más frecuente es encontrar pisos, también hay muchas casas. Te recomendamos el siguiente post si estás indeciso entre vivir en una casa o en un piso.  

2. Buenas comunicaciones y conectividad 

Otra de las grandes ventajas de vivir en la ciudad es disponer de conexiones, infraestructuras y transporte público para desplazarnos a cualquier lugar de manera fácil y rápida. 

3. Una vida social más activa 

La vida en una ciudad te da la posibilidad de conocer a más personas y relacionarte en un círculo mucho más amplio que cuando te limitas a un pueblo o un espacio rural. 

4. Acceso a muchos más servicios 

Las ciudades son un escaparate de servicios. Desde hospitales hasta farmacias, pasando por colegios y supermercados. Cualquier servicio que se te pueda ocurrir, sea de primera necesidad o de ocio, estará mucho más cerca y accesible en la ciudad

5. Muchas opciones de ocio 

¿Te gusta ir al cine o al teatro? ¿Eres más de hacer deporte? Sea cual sea la actividad de ocio que prefieras, en una ciudad siempre será mucho más fácil encontrar el lugar perfecto para hacerlo. 

6. Servicios disponibles las 24 horas 

Otra de las ventajas más llamativas de la urbe es disponer de servicios abiertos las 24 horas del día. Supermercados, farmacias o cualquier actividad de ocio puede estar disponible en un horario mucho más amplio que en las zonas rurales. 

7. Más oportunidades laborales 

Por último, pero no menos importante, están las oportunidades laborales. No solamente hay mucha más oferta en la ciudad, sino que esta es mucho más variada. 

☉ Desventajas de vivir en la ciudad

No todo es positivo en el hecho de vivir en el centro. Vivir en la ciudad también tiene desventajas, y estas son algunas de ellas. 

↠ Precios más elevados 

Una de las principales desventajas de vivir en una ciudad son los precios. Aunque hay una gran competencia en los alquileres y la venta de las viviendas, la demanda es mucho mayor. Por eso, los precios, tanto de viviendas como de artículos de consumo, son más altos que en las áreas rurales o las afueras de la propia ciudad. 

↠ Más estrés 

El bullicio de los coches, la cantidad de gente que camina por las calles y el ajetreo propio de la ciudad hacen que las personas vivan más estresadas en este ambiente que en el campo. 

↠ Atascos y problemas de aparcamiento 

Las comunicaciones y el transporte público en la ciudad te permiten, en muchos casos, eliminar el “factor coche” de tu vida. Sin embargo, si tienes que utilizarlo para ir a trabajar, por ejemplo, tendrás que lidiar a diario con problemas de aparcamiento y atascos. 

↠ Menos posibilidades de desconectar y disfrutar del aire libre

Aunque en ciudades como Madrid dispones de grandes parques donde dar largos paseos, las posibilidades de desconectar y disfrutar del aire libre están mucho más limitadas en la ciudad que en el campo o en las afueras. 

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya tienes más claro o por lo menos tienes una radiografía más definida de por qué vivir en la ciudad sí es una buena y acertada opción, ¿verdad? En cualquier caso y decidas la opción que decidas, debes saber que en Realia seguimos creando hogares y ayudándote a encontrar el perfecto para ti, así que no dudes en contactarnos si tienes cualquier duda o consulta, ¡estaremos encantados de atenderte!


Compartir