Categoría: Edificios con alma
05/05/2022

Torre Realia BCN: un edificio comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente

Torre Realia BCN

Teníamos muchas ganas de hablar de forma extensa sobre uno de nuestros edificios más emblemáticos, se trata de uno de los edificios más representativos de Barcelona: Torre Realia BCN. Tras leer este artículo seguro que sabrás más sobre este icónico edificio de oficinas y descubrirás de qué manera es un ejemplo de sostenibilidad y referencia para muchos otros. 

3, 2, 1… ¡comenzamos!

▷ Un poco de historia sobre el edificio

Torre Realia BCN tiene una altura de 110 metros, siendo así uno de los edificios más altos de la ciudad de Barcelona. Se ubica junto a Gran Vía de Les Corts, dentro del Business Area Plaza de Europa.

El edificio ha sido diseñado por uno de los arquitectos más influyentes del mundo, el japonés Toyo Ito en colaboración con el despacho b720, formando un conjunto arquitectónico único en su unión con el Hotel Porta Fira. 

▷ Utilidades de Torre Realia BCN

Torre Realia BCN, es un edificio exento de cuatro fachadas acristaladas de suelo a techo con sistema muro cortina modular entre forjados, y está destinado al alquiler de oficinas, 22 de sus plantas están dedicadas a ello y destacan por su amplitud y luminosidad, siendo espacios diáfanos y adaptables a las necesidades de cada negocio. Dispone además de tres plantas de parking y una planta baja comercial.

  

▷ Sostenibilidad y medio ambiente

En Realia establecemos tres ejes de actuación perfectamente diferenciados: compromiso con el medio ambiente y la protección del entorno, compromiso con los colectivos y las comunidades con las que se relaciona y compromiso con la ética y el buen gobierno.

Así pues, estamos totalmente concienciados sobre la importancia de preservar todo lo que nos rodea para las futuras generaciones, gestionando nuestros edificios en alquiler bajo el prisma de la eficiencia energética y la sostenibilidad, eso es lo que nos define y para lo que trabajamos. Teniendo en cuenta esto, llevamos a cabo anualmente una monitorización de los consumos energéticos de estos edificios, tratamos de forma adecuada los residuos e incorporamos medidas de eficiencia energética en ellos.

A continuación, destacamos ejemplos claros de este compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad que nos caracteriza y por la que abogamos constantemente ⤵

↠ Programa protección del Halcón Peregrino

Pocos son los edificios que pueden presumir de ser espacios seguros y un hogar real para las aves, en este caso hablamos de una especie concreta: el halcón peregrino (Falco peregrinus). Y es que desde hace ya más de 9 años nuestra Torre Realia BCN es el hogar de muchos de ellos gracias a un proyecto innovador y pionero de restauración del patrimonio natural urbano que inició en 1999 con el objetivo de reintroducir al halcón peregrino en el área de Barcelona.

Como decimos es desde 2012 cuando se detectó la primera pareja de aves en Torre Realia BCN, se colocó una caja-nido en la última planta del edificio y en 2013 criaron por primera vez en ella, siendo la primera cota de cría de halcón peregrino en l’Hospitalet de Llobregat. Desde entonces, la pareja de halcones ha ido criando año tras año ininterrumpidamente en la Torre, sacando adelante un total de 25 pollos. En este artículo hablamos más detalladamente de ello.

Otro aspecto que destacamos es que el halcón peregrino es una especie de ave rapaz muy sensible durante el periodo de incubación de los huevos y los primeros días de vida de sus crias, por lo que cualquier molestia puede hacer que la pareja abandone la puesta. Por ello, durante dicho periodo que va de febrero a mayo, en el edificio no se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza en la fachada exterior. 

Estamos enormemente comprometidos con este programa de restauración del patrimonio natural urbano y muy orgullosos del trabajo realizado y de cómo hemos influido en el bienestar de la especie. 

↠ La nueva instalación del sistema de tratamiento contra la legionela en nuestras torres de refrigeración

Este también es un ejemplo de sostenibilidad, innovación y responsabilidad social en nuestra Torre Realia BCN, y es que, gracias a la instalación del novedoso y tecnológico sistema desarrollado por GEODESIC para el tratamiento y desinfección del agua de sus torres de refrigeración, conseguimos la eliminación del uso de productos químicos y ahorramos más del 60% del agua de purga del sistema.

¿En qué consiste este sistema? Se trata de un novedoso y tecnológico sistema de tratamiento del agua, que monitoriza en continuo los parámetros fundamentales de control, funciona de manera automática y está permanentemente supervisado desde el centro de control de GEODESIC. La calidad y estabilidad del agua garantiza una mayor durabilidad de los equipos al no estar sometidos a corrosiones ni incrustaciones.

Para finalizar, debemos destacar que en 2021 Torre Realia BCN recibió el Certificado BREEAM, reconociéndose como edificio referente en sostenibilidad y ahorro energético con la calificación de "Edificio Muy bueno" y "gestión Excelente". Esta certificación permite evaluar el comportamiento real de un inmueble de uso no residencial a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble.


Compartir