Categoría: Aspectos técnicos
25/09/2019

[CHECKLIST GRATUITA] ¿Qué cubre el seguro de hogar?

¿Qué cubre el seguro de hogar?

Tener un seguro de hogar es sinónimo de tranquilidad en la vivienda. Tanto como si decides comprar  o alquilar una vivienda, contar con una garantía frente a cualquier contratiempo que pueda surgir es clave, no solo para reparar los daños que se causen en el propio inmueble sino también para dar respuesta a terceros ante posibles desperfectos. Por este motivo, lo habitual es disponer de una póliza para solucionar los daños que sufra la vivienda. No obstante, pocos son los que tienen claro qué coberturas entran en el seguro, ya que depende de los aspectos contratados. Seguro que más de una vez te has preguntado aquello de: el seguro de hogar, ¿qué cubre? ¡Sigue leyendo! En este post, te damos respuesta. Pero antes, te animamos a descargarte esta ↡↡ CHECKLIST GRATUITA para que puedas comparar, analizar y seleccionar los puntos que te proponemos y que encuentres así el seguro de hogar perfecto para ti y tu familia.

Lo primero que hay que tener en cuenta para dar respuesta a esta pregunta es ver qué tipo de seguro has contratado. Por lo general, la gran mayoría de seguros de hogar que se recomienda contratar cubren 4 aspectos: daños en el continente, daños en el contenido, responsabilidad civil por daños causados a terceros y defensa jurídica para reclamar daños causados por terceros en nuestra vivienda.

En este sentido, la cobertura por daños en el continente se hace cargo de los desperfectos producidos por incendio, robo o escapes de agua. Cabe mencionar que esta cobertura tiene limitaciones y excepciones en base a lo que cada uno contrate en su vivienda. 

Por lo que se refiere a la cobertura de daños en el contenido, el seguro se responsabiliza de la reparación de los objetos dañados por los riesgos cubiertos. Por norma, este punto dispone de un límite económico, que influye en el precio del seguro, y es necesario justificar el valor de los enseres asegurados.

La cobertura de responsabilidad civil sirve para hacer frente a las reparaciones o indemnizaciones que haya que pagar a otras personas por los desperfectos causados en su vivienda a consecuencia de una avería o de algún problema en nuestra vivienda.

Finalmente, para responder a la cuestión de qué cubre el seguro del hogar hay que hacer referencia a la defensa jurídica. Esta cobertura hace frente a la reclamación de daños que otros hayan causado sobre nuestra vivienda.

Como resultado, las coberturas de un seguro de hogar básico incluyen daños por incendio, explosión e implosión; daños por robo; desperfectos causados por fenómenos meteorológicos, inundaciones y escapes de agua; y daños por humo e impactos tanto de continente como del contenido.

También hay opciones de seguro de hogar que dan cobertura a daños por actos vandálicos o desperfectos eléctricos, provocados por los cambios de tensión o cortocircuitos. Asimismo, la rotura de cristales, lunas o espejos forman parte del seguro de hogar. 

Cabe mencionar que hay varias coberturas adicionales como asistencia en casa o mano de obra que también se incluyen en un seguro de hogar. Otras como asistencia legal, informática o cobertura de joyas y objetos de valor suele formar parte de la gran mayoría de seguros.

Las dudas más comunes sobre el seguro de hogar

Llegados a este punto seguro que te estarás haciendo más preguntas acerca de qué cubre o qué no cubre un seguro de hogar. A continuación, te respondemos a las más comunes

1⃣ ¿El seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos?

Los electrodomésticos forman parte de la cobertura por daños en el contenido. Por tanto si tu póliza lo incluye, el seguro de hogar se hará cargo de las reparaciones de las averías de electrodomésticos. No obstante, hay que tener en cuenta que generalmente las compañías aseguradoras solamente responden ante aparatos de menos de diez años de antigüedad.

2⃣ ¿El seguro de hogar cubre hurto fuera de casa?

En muchos casos, la cobertura por robo o hurto va más allá de las 4 paredes de tu vivienda. Hoy en día, es muy frecuente encontrar pólizas que se hacen cargo de los incidentes sufridos fuera del hogar. Por tanto, ante un robo o hurto fuera de casa hay que revisar la póliza contratada ya que los bienes que hayamos incluido en ella estarán asegurados.

3⃣ ¿Cubre el seguro el calentador de agua?

Pese a que el seguro de hogar se hace responsable de las roturas en los electrodomésticos, existen restricciones en lo referente al calentador o la caldera de agua. Por lo general, la póliza de un seguro de hogar cubre los desperfectos causados por el calentador de agua, pero no garantiza su reparación o sustitución. 

Con todo, ahora ya sabes todo lo que cubre el seguro de hogar y qué aspectos dependen de la póliza que has contratado. Por ello, te recomendamos que revises la documentación actual y compruebes que tu seguro se adapta a tus necesidades.


Compartir