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Actualidad del sector 05/08/2019

Placemaking: la tendencia que apuesta por un mayor bienestar también en los residenciales

Placemaking es el nuevo concepto que pone su atención en la planificación, el diseño y la gestión de los espacios públicos. Este término que procede de Estados Unidos y que significa literalmente “construir espacios”, trata de dar cabida a un nuevo estilo de vida que se abre paso con las nuevas generaciones y que pretende convertir a los espacios públicos en nuevos lugares en los que compartir experiencias con la comunidad.

El Placemaking invita, por tanto, a las personas que habitan en un lugar a aprovechar los espacios comunes y contribuir así a la mejora de la identidad de la zona.

👉Placemaking en una comunidad de vecinos

Piscina, pistas de pádel, zonas ajardinadas… el mercado inmobiliario se está adaptando también a esta tendencia y las viviendas más demandadas ya cuentan con espacios comunes revitalizados en los que compartir experiencias con los vecinos. Estos espacios hacen que comprar una vivienda no sea solo comprar un espacio en el que construir un hogar, si no también acceder al valor añadido que genera tener un ambiente de comunidad en el que los integrantes pueden compartir fácilmente hobbies y los gastos que generan, y aumentar su calidad de vida y felicidad.

En Realia tenemos muy en cuenta esta nueva tendencia y, por ello, nuestros residenciales disponen de espacios y elementos destinados 100% al disfrute de toda la comunidad de vecinos.  En el residencial Hato Verde, por ejemplo, se han tenido en cuenta las posibilidades de la zona y el buen tiempo de Sevilla para construir unas instalaciones comunes de alta calidad que influyen muy positivamente en el bienestar y la buena relación entre los vecinos. De esta manera, la cercanía al campo de golf se suma a las posibilidades infinitas de la zonas ajardinadas y las instalaciones deportivas del residencial.

Otro claro ejemplo de nuestra aplicación del concepto de placemaking está en las urbanizaciones Bellavista Tres Cantos y Buenavista Tres Cantos en los que espacios amplios y cuidados y la construcción de piscinas se destinan al disfrute de la comunidad que impulsará sus interrelaciones.

🏘 Placemaking en la ciudad

Como decíamos al inicio del post, el Placemaking quiere conseguir espacios agradables en los que los vecinos puedan crear lazos entre ellos. Este concepto también se puede aplicar a la ciudad con el objetivo de aumentar la población de la zona, beneficiar el consumo local o mejorar la imagen y la calidad de vida de sus habitantes creando una identidad local.  

Con este fin se ponen en marcha estrategias específicas que tienen en cuenta los principales rasgos de la población. Si el lugar está habitado, en su mayoría, por personas mayores, el Placemaking buscará nuevas vías para potenciar el bienestar de este núcleo de población construyendo, por ejemplo, un nuevo hogar del jubilado o añadiendo nuevos bancos en la zona verde más cercana. Si el lugar cuenta con personas jóvenes o niños, se buscará la forma de incluir en el barrio un nuevo colegio, una cancha de baloncesto o alguna mesa de ping-pong que fomente las relaciones sociales entre los vecinos y mejore su bienestar.

El Placemaking impacta directamente en el futuro de las ciudades y una buena gestión de este nuevo método puede conseguir revitalizar espacios públicos en desuso, influir positivamente en la ciudadanía o incluso hacer que inmuebles vacíos empiecen a considerarse como muy interesantes para la población.

Desde Realia trabajamos cada día en implantar el Placemaking en nuestras promociones de viviendas con el objetivo de ofrecer espacios de calidad y convertir las viviendas en mucho más que un hogar.



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