La calificación energética es el indicador que mide el nivel de eficiencia de las viviendas y electrodomésticos, ordenándose en una escala de letras de la A, donde se incluyen las viviendas con el máximo grado de eficiencia energética, hasta la G, compuesta por las viviendas menos eficientes.
El nivel de eficiencia energética de las viviendas se calcula midiendo el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética y el resultado de este cálculo es lo que se denomina calificación energética.
Indicadores que miden la calificación energética
A la hora de medir la calificación energética hay que tener en cuenta diferentes indicadores ya que calculados en base anual y ubicados en una superficie útil de la vivienda, serán los encargados de determinar un buen o mal uso energético. Además, estos indicadores satisacen, independientemente de cuales sean las condiciones climáticas, las necesidades que surgen de unas bases normales de funcionamiento y ocupación, en las que se incluye la energía consumida por los electrodomésticos básicos.
Un técnico certificador cualificado en este ámbito será el encargado de analizar todos los indicadores necesarios, así como los materiales tanto de construcción como de la vivienda en conjunto para extraer un informe y finalmente determinar la letra, que se incluirá en la etiqueta energética del certificado, según sea el nivel de eficiencia energética.
Certificado de eficiencia energética
El certificado de eficiencia energética, elaborado por un técnico experto o una empresa de servicios energéticos, incluye la información necesaria en relación a la calificación energética de la vivienda.
De esta manera, el certificado contendrá la identificación de la vivienda o del inmueble, el procedimiento que se ha seguido para la obtención del resultado de la calificación energética, las características energéticas del inmueble, la normativa de ahorro y eficiencia que se aplicaron en el momento de contrucción, las pruebas e inspecciones realizadas en el momento de la certificación y, por último, la calificación de la eficiencia energética expresada a través de la etiqueta energética.