Categoría: Aspectos técnicos
04/12/2019

¿Cómo ha sido en los últimos años la evolución del IRPH? ¿Y cómo es actualmente?

Evolución IRPH

Hablar de comprar una vivienda o de solicitar una hipoteca para esa compra es hablar de IRPH. El índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o la referencia sobre la que se calcula ese tipo de interés que tanto preocupa a la hora de pagar por una hipoteca. Está considerado como el segundo índice más importante a tener en cuenta, pero ¿cómo ha sido la evolución del IRPH?

Vamos a contarte los cambios más significativos, por qué tienes que conocer este índice y sus vinculaciones con la solicitud de un préstamo, entre otras cuestiones.

La evolución del IRPH, ¿cómo ha cambiado en los últimos años?

El IRPH es y ha sido un índice legal, pues está reconocido y definido por el Banco de España como uno de los tipos de referencia a la hora de calcular los préstamos con interés variable. Sin embargo, a lo largo de su historia ha pasado por diversas etapas, siendo la más controvertida la que dio cobijo a la posibilidad de que su aplicación hubiera sido abusiva.

Popularizado en 2008, cuando el Euríbor alcanzaba máximos históricos, logró mantenerse a flote y, contra todo pronóstico, también durante la crisis económica española. Tiempo después comenzaron a alzarse las primeras voces que sostenían que se trataba de un índice manipulable por los bancos.

El sector bancario defendía la legalidad y la buena aplicación del IRPH. La polémica estaba servida hasta que, en 2017, era el TS el que se pronunciaba acerca de la transparencia en la aplicación, dando la razón a los bancos.

Los cambios que ha traído este 2019

En 2019, el TJUE parecía desautorizar al Supremo argumentando a favor de las prácticas abusivas del índice. Argumentos previos que ya dejaban entrever por dónde van a ir las conclusiones, pero ¿en qué estado se encuentra realmente el IRPH en 2019?

  • No habrá sentencia firme hasta 2020.
  • Los bancos y los juzgados españoles están a la espera de esta sentencia.
  • En la actualidad no se aplica este índice, pues se está aplicando la prejudicialidad. Así, si pides una hipoteca, no estará afectada por él.
  • Las personas que han reclamado la devolución del IRPH tendrán que esperar hasta el 2020. Unas reclamaciones que tienen en vilo a miles de hipotecados que han reclamado al amparo de esa primera sentencia del Supremo.
  • A la hora de amortizar hipotecas afectadas por este índice, es recomendable esperar a esta sentencia. El fallo afectaría a los gastos por esta amortización, lo que justifica la espera hasta la confirmación por parte del TJUE.

Llegados hasta aquí, la evolución del IRPH es clara cuando nos encontramos en un punto en el que están en juego miles de millones de euros tanto si al final se considera que existen afectados como sí sucede todo lo contrario.


Compartir