Cuando nos ponemos a pensar en la posibilidad de comprar una casa, es inevitable que nos surja la duda de si solicitar una hipoteca o no, y en caso afirmativo, no estamos seguros de cómo hacerlo, qué documentos necesitaremos, qué tipo de hipoteca elegir... En fin, son múltiples preguntas las que nos suelen invadir y en ocasiones pueden incluso paralizar nuestra decisión inicial.
Como sabemos perfectamente cuál es esa sensación, en este post vamos a intentar que nada de ello suponga un quebradero de cabeza, y trataremos de explicar algunas clases de hipoteca según su tipo de interés para que te sea más sencillo a la hora de tomar una decisión. Sigue leyendo y, ¡descúbrelo!
Interés fijo VS interés variable
Como decimos, existen diferentes tipos de hipoteca, pero en este post vamos a desvelarte qué es mejor interés fijo o variable. Para ello, comenzaremos explicando cada uno de estos tipos, ¡atent@!
↠ Hipoteca de interés fijo:
Suele tener aplicado el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo, de manera que la cuota mensual a pagar siempre va a ser la misma. Es decir, al ser el banco quien ofrece el préstamo hipotecario a un tipo de interés fijo y no depende de ningún índice de referencia, las cuotas mensuales no aumentan ni disminuyen como consecuencia de las fluctuaciones de los mercados financiero, algo que sí sucede con el de interés fijo que a continuación explicamos.
↠ Hipoteca de interés variable:
Esta modalidad de hipoteca tiene un tipo de interés compuesto por un tipo de referencia, el cual suele ser el euríbor, más un diferencial fijo. Esto hace que las cuotas mensuales a pagar suban o bajen en función de cómo lo haga este índice de referencia.
Hasta aquí bien, ¿no? Como vemos, la principal diferencia entre ambos es que la hipoteca de interés fijo es un crédito en el que siempre se va a pagar lo mismo, en cambio con el de tipo variable puedes de entrada incluso pagar menos pero debes saber que esta cuota estará sujeta a las oscilaciones del euríbor a un año, referencia indiscutible en las hipotecas de este tipo de interés.
Por otra parte, es importante que sepas que existen a su vez hipotecas con un tipo de interés mixto, ¿qué significa esto? Pues que en éstas, se combina el funcionamiento de la hipoteca fija y la variable. Es decir, el tipo de interés es fijo durante un plazo determinado de la duración del préstamo, mientras que el resto del plazo es variable.
Pero, ¿qué es mejor interés fijo o variable?
El debate entre si es mejor interés fijo o variable, ¡está servido! Pero es cierto que el saber lo que se va a pagar durante toda la vida del préstamo ofrece gran seguridad y es clave en la decisión de los clientes. Para saber cuál es el que te vale más la pena, pongamos un ejemplo práctico, atento: en el caso en el que una entidad bancaria esté ofreciendo un 3,45% en el tipo fijo a 20 años, al cliente le compensaría la hipoteca variable porque pagaría 151.046,28 euros frente a los 166.289,39 que tendría que pagar en el caso de escoger el Tipo de Interés Nominal (TIN) de dicho banco. Y en el caso de una hipoteca de 250.000 euros a 30 años, la referencia estaría en el tipo fijo del 3,1%. Si el tipo fijo que ofrezcan los bancos está por debajo de esta cantidad, es más interesante escoger una hipoteca fija. Si la entidad ofrece un TIN superior al 3,1%, se pagarán menos intereses con una hipoteca variable.
Si todavía no sabes qué es mejor interés fijo o variable, recomendamos que acudas a tu banco de confianza para que te asesore en este tema y en todo el proceso de la solicitud de la hipoteca.