Categoría: Aspectos técnicos
19/06/2019

Aprende cómo cancelar la hipoteca

cómo cancelar hipoteca

¿La última cuota de tu préstamo hipotecario está a la vuelta de la esquina? ¡Bien! Ha llegado el momento que has estado esperando durante los últimos 10, 20 o, quizá, 30 años, y ahora que por fín está aquí necesitas saber cómo cancelar la hipoteca de manera ágil y sencilla. Y es que llevar a cabo esta cancelación supone nuevos trámites, documentos y gastos que debes conocer.

Trámites para cancelar la hipoteca

Para cancelar la hipoteca deberás acudir, en primer lugar, a la entidad financiera que te prestó el dinero, después deberás solicitar los servicios de un notario, pasar por Hacienda para realizar algunos pagos y finalmente llevar todos los documentos al Registro de la Propiedad en el que se inscribió la vivienda. Aquí te detallamos cada paso:

🏦 Banco > Certificado Deuda Cero

La entidad bancaria que concedió la hipoteca es la encargada de emitir el certificado Deuda Cero que demuestra que la vivienda está totalmente pagada. Este documento puede ir asociado a unas comisiones que, por Ley, deberán haber sido redactadas en las escrituras iniciales de la hipoteca.

🧰 Notaría > Escritura pública de cancelación del préstamo

Un notario debe firmar la cancelación del préstamo para que esta tenga validez. Los gastos de este trámite varían en función del importe hipotecado y no suelen ser inferiores a los 250 euros.

⚖ Hacienda > Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Tras el banco y la notaría, se debe acudir a una delegación de Hacienda para presentar el formulario del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

🗂 Registro de la Propiedad

La hipoteca está cancelada pero todavía hay que acudir al Registro de la Propiedad a entregar los documentos que previamente has ido recabando y a solicitar una nota simple que confirme que la vivienda está libre de cargas.

¿Es necesario cancelar la hipoteca?

La mayoría de propietarios que acaban de terminar con el pago de su vivienda quieren olvidarse de nuevos trámites y pagos pero, ¿es obligado llevar a cabo la cancelación de la hipoteca? La respuesta es no. No hay ninguna ley que obligue a llevar a cabo la cancelación registral de la hipoteca pero existen algunos motivos que convierten el proceso en algo muy recomendable:

  • Libera las cargas > si no realizas los trámites de cancelación de la hipoteca, la vivienda seguirá apareciendo con cargas en el Registro.
  • Facilita trámites futuros > cancelar la hipoteca da vía libre para poder realizar algunos trámites futuros de manera más ágil. Por ejemplo, solicitar una nueva hipoteca o vender la propiedad sobre la que recaía el crédito.

Ahora que ya sabes cómo cancelar la hipoteca y todas las ventajas que aporta: ¿quieres esperar otros 20 años hasta que la cancelación hipotecaria se realice de manera automática por prescripción o caducidad o prefieres llevar a cabo los trámites y sentir que tu vivienda es totalmente tuya? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 


Compartir