Entre los trámites vinculados a una vivienda, uno de los más importantes es el relativo a la cédula de habitabilidad del inmueble.
Mucha gente desconoce para qué sirve y, sobre todo, cómo se puede obtener. Por eso te contamos a continuación cómo conseguir la cédula de habitabilidad y resolvemos todas las dudas relacionadas con ella, concretamente con su obtención y todos los requisitos solicitados para ello en Cataluña:
¿Qué es la cédula de habitabilidad y por qué es importante?
La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple con los requisitos mínimos recogidos en la normativa de habitabilidad y que es un lugar apto para ser habitado.
Este documento está regulado por las comunidades autónomas y tiene una vigencia de 15 años, tras los que el propietario de la vivienda deberá tramitar una nueva solicitud.
Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad
Para obtener este documento es imprescindible contactar con un arquitecto o arquitecto técnico que visite la vivienda, redacte y firme un certificado de habitabilidad. Este certificado se emitirá siempre y cuando la vivienda cumpla con los requisitos que exige cada Comunidad Autónoma. En el caso de Cataluña son los siguientes:
- Disponer del certificado de final de obra y habitabilidad con sus Anexos (A y B) visados.
- Disponer de la solicitud en el ayuntamiento de la comunicación previa de primera ocupación.
Si el certificado final de obra y habitabilidad dispone de la "referencia de comprobación colegial", en ese caso los Colegios de la Arquitectura Técnica de Cataluña y el Colegio de Arquitectos de Cataluña deben facilitar los datos técnicos de las viviendas que constan en el certificado.
Al realizar la solicitud de cédula de habitabilidad se debe presentar esta información como "referencia de comprobación colegial".
Si el certificado de final de obra y de habitabilidad no tiene la "referencia de comprobación colegial" hay que seguir estos pasos:
- Realizar la solicitud de la cédula de habitabilidad de primera ocupación y obtener el correspondiente código ID del trámite de solicitud.
- La persona técnica colegiada y habilitada competente debe ofrecer los datos técnicos de las viviendas que constan en el Certificado de fin de obra y habitabilidad.
- Se incluirán en el formulario establecido en el trámite específico y también se facilitará el código ID obtenido en la solicitud.
Las viviendas de nueva construcción en Cataluña tienen que cumplir las condiciones de habitabilidad del decreto vigente en el momento en que se realizó la solicitud de la licencia de obras.
Si las obras certificadas finalizan en un plazo superior a un año, se debe adjuntar el informe de ratificación firmado por el técnico habilitado competente. Con él se hace constar que las viviendas mantienen las condiciones de habitabilidad especificadas.
¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad? Pasos y procesos
Si quieres saber cómo conseguir la cédula de habitabilidad en Cataluña, lo primero que debes tener en cuenta es que es diferente en función de si hablamos de primera y segunda ocupación o bien de renovación de cédula.
A continuación te contamos el proceso en cada caso y te facilitamos un enlace a la web oficial para cada uno:
Cédula de habitabilidad de primera ocupación o de gran rehabilitación
En primer lugar, accede a la página web de la solicitud de cédula de habitabilidad de primera ocupación.
Puedes solicitar una cédula de habitabilidad en Cataluña con referencia colegial o sin ella. El trámite, además, se hace exclusivamente por Internet y puede hacerla cualquier persona legitimada para ello.
Tras presentar la solicitud obtienes un comprobante que incluye la carta de pago de las tasas a pagar y un código ID del trámite solicitado.
El plazo para realizar este pago es de 7 días naturales desde la fecha de expedición y se puede realizar con tarjeta bancaria desde el Área Privada (trámite online) o con la carta de pago en una entidad bancaria.
Cédula de habitabilidad en segunda ocupación
El primer paso es acceder a la página web de la solicitud de cédula de habitabilidad de segunda ocupación.
Selecciona el trámite en función de la fecha de construcción o la tipología de vivienda. Tienes estas opciones:
- Viviendas construidas antes del 11 de agosto de 1984.
- Viviendas construidas desde el 11 de agosto de 1984 hasta el 3 de noviembre de 2012.
- Viviendas con cédula de habitabilidad previa o calificación de vivienda protegida.
- Consultas especializadas.
En cada caso se identifican los documentos que necesitas presentar para realizar la solicitud y, al terminar todos los pasos, recibirás un código ID del trámite solicitado como en la opción anterior.
Cédula de habitabilidad (renovación)
Accede primero a la página web de la solicitud de renovación de cédula de habitabilidad.
Para este trámite necesitas la hoja de solicitud normalizada (modelo RE-906), con la declaración responsable de la vinculación del solicitante con la vivienda en cuestión: propietario, inquilino y apoderado o representante.
Es imperativo que la cédula de habitabilidad esté vigente para hacer la solicitud de renovación. Es un trámite gratuito y puede hacerse telemáticamente.
¿Cuánto tarda en obtenerse la cédula de habitabilidad?
En cualquiera de los casos descritos puedes consultar el estado de tu solicitud desde el Área Privada con idCAT Móvil o certificado digital o desde el apartado “Estado de mis gestiones”, con el identificador del trámite y el DNI o NIF.
También puedes hacer esta consulta por teléfono en el número 012. Tendrás que aportar el ID del trámite y el DNI o el NIF.
El tiempo que puede tardar un ayuntamiento de Cataluña en otorgar la cédula de habitabilidad puede ser muy variable, pero en caso de hacerlo no será superior a los 30 días hábiles.
No obstante, al hacer la solicitud es posible obtener un justificante legal previo, si lo necesitas para darte de alta de suministro de luz, gas o agua de forma provisional.
Ventajas de contar con una cédula de habitabilidad
La cédula de habitabilidad es un documento que se requiere para diferentes trámites relacionados con la vivienda en Cataluña.
Por lo que contar con ella es tanto una ventaja como un requisito, si quieres realizar acciones como las siguientes:
- Vender o alquilar el inmueble.
- Contratar o darte de alta en servicios de suministros básicos.
- Mantener la legalidad de la vivienda y demostrar que es apta para su uso.
- Realizar trámites administrativos y urbanísticos de diverso tipo.
Documentación necesaria para solicitar la cédula de habitabilidad
Para la solicitud de la cédula de habitabilidad en el ayuntamiento debes presentar esta documentación:
- Certificado de fin de obras y de habitabilidad con los visados preceptivos.
- Anexo A del CFO - Relación de las Modificaciones del Proyecto (C.T.E. Anexo II 3.3a)
- Anexo B del CFO - Relación de los Controles de Obra y Resultados (C.T.E Anexo II 3.3b)
- Todos estos documentos deben ir firmados con firma electrónica verificable con un certificado digital válido.
Preguntas frecuentes sobre la cédula de habitabilidad
¿Cuánto cuesta la solicitud de la cédula de habitabilidad?
El coste de la cédula de habitabilidad depende de varios factores. Por ejemplo, en cada región el precio puede ser distinto para inmuebles de idéntica tipología y características. Pero además, dependiendo del tipo de vivienda, los costes también pueden ser diferentes.
En Cataluña, en la tramitación telemática y con la bonificación del 30% aplicada, la tasa es la siguiente:
- 1 vivienda: 31,05 euros/vivienda
- 2 - 5 viviendas: 19,15 euros/vivienda
- 6 o más viviendas: 14,35 euros/vivienda
¿Es posible solicitar la cédula de habitabilidad de forma online?
En Cataluña el trámite de solicitar la cédula de habitabilidad solo se puede realizar de forma telemática, desde la web oficial de la Generalitat.
¿La cédula de habitabilidad es necesaria para vender una propiedad?
La cédula de habitabilidad se requiere por algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña, para operaciones de compraventa de inmuebles. En esos casos es obligatoria.
Pero en aquellos en que no lo sea, es de todas formas aconsejable, ya que sí se necesita para darse de alta en suministros de agua, luz y gas. Por tanto, los potenciales compradores estarán interesados en que esté tramitada y validada de forma correcta.
¿Puede una vivienda sin cédula de habitabilidad obtener una hipoteca?
En la práctica y a nivel legal sí es posible solicitar una hipoteca sin cédula de habitabilidad, pero no es lo más aconsejable y la entidad financiera puede considerar que no se cumplen los requisitos apropiados para conceder el préstamo.
La cédula de habitabilidad sirve, entre otras cosas, para que la vivienda sea considerada como tal. Por tanto, un préstamo hipotecario enfocado a una primera residencia, por ejemplo, no se concedería ya que el inmueble no tiene tal consideración.
Sin embargo, sí podríamos solicitar una hipoteca para un local comercial o similar sin necesidad de tener cédula de habitabilidad.