Categoría: Corporativo
20/02/2019

TORRE REALIA \ The Icon: la modernización de un icono atemporal

Torre Realia The Icon

El plan de actualización y modernización de las instalaciones y dependencias de Torre Realia, situada en el Paseo de la Castellana 216 de Madrid, ha llegado a su fin y se ha cumplido el objetivo de incrementar la satisfacción y el bienestar que este inmueble único, rebautizado como Torre Realia \ The Icon, aporta a las empresas y a las personas que lo ocupan.

“El plan de actualización y modernización del inmueble ha puesto en valor el carácter icónico del edificio, primera torre inclinada de oficinas del mundo, diseñada por el primer premio Pritzker de la historia, Phillip Johnson, y su socio John Burgee”

Parte esencial del skyline madrileño y el primer edificio de oficinas inclinado del mundo, TORRE REALIA \ The Icon fue diseñada por el primer premio Pritzker de la historia, Philip Johnson y su socio John Burgee, y es el único ejemplo de arquitectura postmoderna en Europa, ya que el resto de edificios de esta corriente artística se hallan en Estados Unidos.

Reconociendo el valor icónico del edificio y partiendo del necesario respeto a sus autores, los tres ingredientes principales en los que se ha basado el plan de actualización son tecnología, sostenibilidad y flexibilidad del espacio y, paralelamente, los tres principales resultados en los que se ha materializado la actuación son un nuevo y espectacular lobby, la obtención de la certificación de edificio en explotación sostenible BREEAM y la incorporación de un espacio de coworking de 5.000 m2.

“Los tres ejes fundamentales de la actuación realizada han sido la tecnología, la sostenibilidad y la flexibilidad del espacio, que se han visto materializados en un espectacular lobby, la obtención de la certificación de sostenibilidad BREEAM y la incorporación de un espacio de coworking de 5.000 m2”

 

El Lobby

Para la elaboración del proyecto y dirección de obra del lobby, en REALIA hemos contado con la colaboración del Departamento de Arquitectura de Savills Aguirre Newman, cuya propuesta ha incorporado elementos sostenibles (dos grandes jardines verticales) y tecnológicos (dos videowalls curvos de 27 m2 cada uno), acordes con las tendencias más innovadoras de los espacios de trabajo, pero exquisitamente respetuosos con la concepción y los materiales originales del edificio, enfatizando la simetría de los dos accesos del lobby y su triple altura.

Ladorian ha sido la empresa elegida para el diseño y programación de los contenidos a emitir en los videowalls, que combinan la exhibición de piezas funcionales, como un impactante cuadro de mando, con información instantánea, y el directorio de empresas, con sugestivas muestras de videoarte. Precisamente la conjunción de estas muestras de videoarte con los elementos vegetales de los jardines verticales, han transformado el lobby de TORRE REALIA / The Icon en un espacio innovador propicio para el relax y la desconexión, que dialoga a través de su fachada acristalada, con el Parque Cuarto Depósito del Canal, situado a una distancia de 20 m y que con sus 45.000 m2 de zonas verdes y láminas de agua, supone un oasis de paz único en el Paseo de la Castellana.

Pero quizás los dos elementos más característicos de la nueva decoración del lobby son la impactante lámpara de Vibia, y el mueble de recepción diseñado por 24studio, cuyas formas y materiales nobles y atemporales respetan la esencia del edificio. La lámpara, de grandes proporciones, está basada en la luminaria Algorithm y consta de 168 difusores de cristal descolgados del techo mediante tensores de más 3 metros, formando un paraboloide hiperbólico que flota sobre el mueble de recepción. Éste es una pieza única cuyo diseño orgánico mira al futuro pero es continuista con algunos elementos originales que Philip Johnson proyectó en la Torre, como la adaptación a la curvatura de la morfología del lobby y las inclinaciones de 15º del panel frontal. Está acabado principalmente en Krion K-life, un material orgánico compacto, de alta resistencia y 100% sostenible con el medio ambiente ya que su composición posee una serie de activadores que purifican el aire que le rodea.

 

El Certificado de sostenibilidad BREEAM

El diseño de la envolvente del edificio, los sistemas de climatización altamente eficientes y la iluminación led, permiten reducciones en el consumo de energía del 40% respecto a un edificio convencional de uso similar. Además, la incorporación de aireadores en griferías y regulación de fluxores en sanitarios, el riego por goteo y el sistema de tratamiento de las torres de refrigeración, consiguen importantes ahorros en el consumo de agua.

Por otra parte, la excelente oferta de transporte público a la puerta de la Torre, la posibilidad de recarga de coches eléctricos y el aparcamiento interior vigilado para bicicletas, crean una red de transportes sostenibles que garantizan la accesibilidad y la disminución del impacto ambiental.

Por último, las buenas prácticas de explotación del edificio, con mención especial para el sistema de gestión de residuos y las medidas referidas a calidad del aire y a la salud, seguridad y bienestar de las personas (por ejemplo, la sala fitness y los vestuarios con duchas), han supuesto la obtención de la certificación BREEAM con calificación Excelente en el apartado de Gestión del Edificio y calificación Muy Buena para el edificio en sí. 

La Flexibilidad del espacio: un coworking de 5.000 m2

Como último paso del ambicioso plan de actualización de TORRE REALIA \ The Icon, hemos firmado un contrato sobre una superficie de 5.000 m2, con el prestigioso operador de espacios flexibles Busining workspaces, con más de 10 años de andadura en el sector. La consultora internacional Cushman & Wakefiel ha asesorado la operación. Busining va a desarrollar un proyecto diferencial acorde con el carácter icónico del edificio. En él los usuarios tendrán a su disposición desde despachos ejecutivos individuales a grandes superficies para equipos, con todos los servicios incluidos. También contará con diferentes tamaños de salas de reuniones, con espectaculares vistas de Madrid, aula de formación, área lounge, espacio de socialización, puestos de trabajo fijos y flexibles, phone-booths, y todos los espacios necesarios para el confort, la tranquilidad y el bienestar de los usuarios. En definitiva, una variedad de espacios y de servicios que aportará un importante valor añadido para las empresas ya instaladas en la Torre.

En REALIA nos sentimos muy ilusionados con las actuaciones realizadas en TORRE REALIA \ The Icon, ya que estamos firmemente convencidos de que van a redundar en una mejora significativa del bienestar de todos sus ocupantes y visitantes. Asimismo, manifestamos nuestro agradecimiento a todos los magníficos profesionales externos, y equipo de la Compañía, que han hecho posible este apasionante proyecto, y sin cuya aportación no hubiera sido posible alcanzar el resultado obtenido.  

Si quieres ubicar tu empresa en este icónico edificio de la capital española, así como mejorar el bienestar y productividad de tus empleados, no dudes en contactar con nosotros para solicitarnos toda la información que necesites. Pero antes, te animamos a que le des al play a este exclusivo vídeo para conocerlo en primera persona y adentrarte en su interior… ¡adelante! ⬇ ⬇

 


Compartir