Categoría: Aspectos técnicos
02/06/2021

IVA de la vivienda nueva: cuál es y qué tipo le corresponde

Iva vivienda nueva

Cuando compramos una casa hay algunos impuestos a los que tenemos que hacer frente. En algunos casos, tendremos que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y, en otros, será el IVA.

En este artículo, nos vamos a centrar en el IVA de la vivienda nueva. ¿Cuánto hay que pagar de IVA cuando compramos una nueva casa? ¿Siempre hay que pagarlo, o hay alguna excepción?

Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas sobre la aplicación de este impuesto a la compra de una vivienda.

➙ ¿Cuál es el IVA en la compra de vivienda nueva?

Al comprar una casa nueva, tienes que pagar el IVA correspondiente al valor de la propiedad.

Pero, ¿cuál es el IVA en la compra de una vivienda nueva? En general, el tipo aplicado es del 10%.

Sin embargo, existen circunstancias en las que este porcentaje puede reducirse hasta el 4%, o subir hasta el 21%. Veamos de qué depende.

¿Cuándo hay que pagar un IVA del 4% por la compra de una vivienda nueva? Cuando se trata de una vivienda de protección oficial de régimen especial, o de una promoción pública.

El IVA de la vivienda nueva puede subir hasta el 21 % cuando la casa que estás comprando tiene más de dos plazas de garaje. Las plazas de garaje restantes tributarán por un 21% de IVA. Este será también el tipo de IVA aplicado a la compra de locales comerciales.

Además, de forma excepcional, si compras una vivienda en el territorio canario, el IVA será del 7%. Porque, en este caso, no estarás pagando IVA, sino IGIC (el impuesto indirecto que se aplica en Canarias).

➙ ¿Cuándo estoy exento de pagarlo?

El IVA de la vivienda nueva solamente se debe pagar cuando, como su nombre indica, se trata de una vivienda nueva.

Por lo tanto, si la casa que vas a comprar es una vivienda de segunda mano, no tendrás que pagar IVA. En su lugar, tributará mediante el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Hay alguna otra excepción? Sí. Aunque seas el primer propietario de la vivienda, si esta ha estado destinada al alquiler durante, al menos, 2 años antes de que tú la compres, tampoco tendrás que pagar el IVA.

En ese caso, también se consideraría que estás comprando una vivienda de segunda mano.

A la hora de comprar una vivienda, sea nueva o de segunda mano, es importante tener en cuenta cuáles son los impuestos que hay que pagar por la compra.

Como hemos visto en este artículo, si se trata de una vivienda nueva, tendremos que pagar el IVA; que será del 10% en la mayoría de casos, a no ser que se dé alguna de las excepciones mencionadas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor cuál es el IVA de la vivienda nueva.

 


Compartir