Qué es un contrato de compraventa
Categoría: Compraventa

¿Qué es un contrato de compraventa?

Un contrato de compraventa es según el Art. 1445 del Código Civil, un acuerdo bilateral y consensual a través del cual la parte vendedora se obliga a la entrega de una cosa determinada, en este caso una vivienda, y la compradora, a pagar por ella un precio acordado, ya sea en dinero o signo que lo represente.

Características de un contrato de compraventa

El contrato de compraventa debe responder a las siguientes características:

  • Bilateral: se trata de un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes: la vendedora y la compradora.
  • Oneroso: porque confiere provechos y gravámenes que son también recíprocos.
  • Conmutativo: por lo general el contrato de compraventa es conmutativo, por cuanto que las prestaciones son ciertas y determinadas al realizar el contrato.
  • Consensual: la compraventa es un contrato consensual para muebles y formal para inmuebles. En el caso de muebles, no se requiere ninguna formalidad para la validez del acto, es decir, se aceptan las distintas formas de manifestación de la voluntad dentro del consentimiento tácito y expreso. Y en cuanto a los inmuebles, el contrato siempre debe constar por escrito, pero el documento puede ser tanto público como privado, dependiendo del importe.
  • Principal: el contrato de compraventa existe por sí solo, pues no depende de otro contrato.

Aspectos a tener en cuenta para redactar el contrato de compraventa

  • Consentimiento de las partes: el contrato de compraventa se perfecciona y es obligatorio desde que ambas partes (vendedora y compradora) consienten en el precio y objeto del contrato, con independencia de que la vivienda no haya sido aún entregada.
  • Objeto: la vivienda que se va a comprar.
  • Precio: hace referencia al dinero. Aunque el precio podrá consistir parte en dinero y parte en otra cosa. Si no consta intención expresa, se tendrá por permuta, si el valor de la cosa dada en parte del precio excede al del dinero o su equivalente; y por venta en el caso contrario.

 


Compartir