Qué es una casa ecológica
Categoría: Viviendas y Hogares

¿Qué es una casa ecológica?

Una casa ecológica es aquella que es autosuficiente. Es decir, que su consumo energético depende de fuentes naturales, de manera que su huella de carbono es mínima o prácticamente inexistente. Asimismo, las viviendas ecológicas  consiguen a su vez condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta factores como la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea.

Existen materiales idóneos para la construcción de casas ecológicas que ayudan a:

Mejorar la calidad del aire y no emanar sustancias tóxicas: los morteros de arcilla limpian el aire de sustancias orgánicas volátiles y el mortero de cal absorbe el CO2 del ambiente, además de eliminar los ácaros.

Regular la humedad: en este caso la madera y sobretodo la arcilla son materiales higroscópicos, lo que permite regular la humedad interior, dejándola dentro de los parámetros confortables.

Aumentar el confort interior: estos materiales mencionados producen la sensación de confort y calidez.

Beneficios que ofrecen las casas ecológicas:

Vivir en una casa ecológica ofrece múltiples ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Mayor durabilidad: las casas ecológicas requieren menor coste de mantenimiento y de reparaciones, ya que están construidas con materiales de alta calidad.

  • Mejoras para la salud: son construidas con materiales naturales y, por tanto, son no contaminantes y libres de toxinas.

  • Beneficios medioambientales: las viviendas ecológicas se caracterizan por ser respetuosas con el medioambiente haciendo un consumo mínimo de energía, ya que apuestan por fuentes alternativas de energía y menos de las convencionales.

  • Genera ingresos: en ocasiones una casa ecológica puede generar un exceso de energía que se puede vender a terceros si se tiene la infraestructura necesaria y se cuenta con los pertinentes permisos.


Compartir