Categoría: Aspectos técnicos
02/01/2019

La revolución de las nuevas tecnologías en la construcción: 6 tendencias de la nueva era

revolución nuevas tecnologías construcción

La tecnología está cambiando el mundo en todos los niveles de nuestras vidas personales y laborales pero la revolución de las nuevas tecnologías en la construcción está haciendo que el sector, por fin, avance a un ritmo frenético.

Y es que, hasta hace algunos años, se decía que el sector de la construcción era uno de los que menos había avanzado digitalmente pero, por fin, parece que algo está cambiando y la robótica, la fabricación digital, la realidad virtual o la impresión en 3D están empezando a formar parte del día a día de las empresas constructoras y su aplicación ya está dando muestras de mejoras y avances en todo el sector. Pero, ¿sabes de qué manera se están colando las nuevas tecnologías en el sector de la construcción?

6 tendencias de la nueva era de la construcción

  1. Realidad Virtual 🤓

Esta tecnología ha revolucionado la manera de simular y visualizar los proyectos inmobiliarios. Ahora, gracias a la realidad virtual, es mucho más fácil compartir un proyecto con personas ubicadas en cualquier lugar del mundo y también dar muestras mucho más reales del producto final que se comercializa. Atrás quedaron los antiguos planos en dos dimensiones que requerían de mucha imaginación por parte de los clientes, la realidad virtual te acerca a cada rincón de tu posible nuevo hogar. Y es que, se ha demostrado que en nuestros tiempos las decisiones de compra se basan más en el aspecto visual que en los aspectos técnicos, por eso, esta tecnología ofrece soluciones muy atractivas para las empresas del sector de la construcción. Además, la realidad virtual ha salido del terreno más profesional para acercarse a los consumidores y también ha llegado a aplicaciones móviles que permiten diseñar tu casa online y ver al momento los resultados.

  1. Big Data 💻

El Big Data se refiere a los conjuntos de datos que una empresa dispone y que debe analizar para ofrecer una respuesta válida al mercado. Estos datos no se pueden estudiar fácilmente con las herramientas convencionales pero la tecnología Big Data permite analizar estas grandes combinaciones de conjuntos de datos y convertirlas en información super valiosa para las empresas y sus decisiones estratégicas. El sector de la construcción está utilizando ya las bondades que ofrece el Big Data, por ejemplo, para fijar los precios de una manera más objetiva y acorde con las continuas fluctuaciones de los mercados inmobiliarios.

  1. Impresión 3D 🖨

La impresión en 3D parece ser la tecnología que más posibilidades está ofreciendo a la digitalización del sector de la construcción. Hace ya unos años que es la opción preferida por los arquitectos para realizar las maquetas más realistas. Y es que estas maquetas, además de permitir visualizar las obras acabadas en formato reducido, permiten detectar fallos previos a la construcción real de los proyectos.  Además, en los últimos meses la impresión 3D ha llegado también al “mundo real” y se están empezando a imprimir elementos de las propias viviendas como muros, ladrillos o materiales aislantes. ¿Hasta dónde será capaz de llevarnos esta tecnología?

  1. Robótica 🤖

Los robots están empezando a transformar nuestra forma de trabajar y ya no es extraño verlos formar parte de sectores tan especializados como la medicina, desde donde se confía en estos autómatas para realizar operaciones quirúrgicas muy complejas y que requieren de una gran precisión. La revolución de las nuevas tecnologías en la construcción también se debe a que estos robots han empezado a formar parte de las plantillas de algunas constructoras. El ejemplo más innovador es Hadrian X, el robot obrero que está revolucionando el sector y que es capaz de construir una casa en tan solo dos días o colocar 1000 ladrillos por hora. Hadrian X está relegando a los obreros a trabajos más seguros y que conllevan menor esfuerzo físico, según comenta la empresa australiana creadora.

  1. Drones 🦅

La agricultura fue uno de los primeros sectores en hacer un uso eficiente de la tecnología que ofrecen los drones pero la construcción no ha querido quedarse atrás y ha empezado a investigar sobre qué usos podrían resultarles útiles aplicados al sector. Todo apunta a que los drones serán de gran ayuda para trabajos de mantenimiento e inspección de edificios pero actualmente su uso se reduce a la recogida de datos, mediciones o comparativas. Desde la altura y gracias a sensores termográficos, los drones ofrecen información muy rápida y relevante a ingenieros y arquitectos.

  1. Internet de las cosas 🔌

El Internet de las cosas, conocido por sus siglas en inglés IoT, pretende conectar a la red todos los objetos que interactúan con las personas diariamente. De esta manera estos objetos procesarán y transmitirán información y aumentarán la eficiencia de las empresas. El sector de la construcción ha empezado a aprovechar las ventajas de esta tecnología y los resultados ya están mostrando que los profesionales son más productivos que nunca gracias la interconexión de todos los dispositivos. Además, el Internet de las cosas llevado al terreno personal, se traducirá en casas más inteligentes y conectadas que nunca.

La revolución de las nuevas tecnologías en la construcción están haciendo avanzar al sector a límites insospechados. ¿Te atreves a imaginar qué será lo próximo?


Compartir