¿Invertir para alquilar por habitaciones?
Actualidad del sector 11/10/2023

¿Invertir para alquilar por habitaciones? ¡Ahora es el momento!

¿Dispones de una vivienda grande con varios dormitorios o vas a adquirirla con el objetivo de destinarla al alquiler?

Tal vez, tu idea inicial sea la de un alquiler clásico, es decir, un arrendamiento del piso completo a una misma unidad familiar.

Sin embargo, déjanos que te hablemos de la modalidad de alquiler que está ganando cada vez más auge en los últimos tiempos: se trata del alquiler por habitaciones. Una fórmula que, bien planificada, puede convertirse en una inversión muy rentable.

El alquiler por habitaciones no es nada nuevo; ha existido siempre, especialmente en las ciudades o barrios universitarios, donde el perfil de arrendatario son los estudiantes que comparten piso, ya que no pueden asumir el coste de un alquiler en solitario. 

Sin embargo, con la subida de los precios del alquiler tradicional y la incertidumbre que supone ahora mismo invertir en apartamentos turísticos, el alquiler por habitaciones se perfila como una excelente alternativa para los propietarios de viviendas grandes, -de 3 o más dormitorios- y con una ubicación céntrica. Y es que, el arrendamiento de vivienda compartida tiene su mejor rentabilidad en centros o núcleos urbanos.

Así pues, si estás barajando la posibilidad de invertir en vivienda para alquilar por habitaciones, sigue leyendo porque te lo contamos todo sobre esta fórmula que cada día gana más adeptos entre inversores y propietarios.

Tipos de inversiones inmobiliarias 

Existen diversos tipos de inversiones inmobiliarias y todas pueden ser una buena opción para un inversor con buen olfato para los negocios; si bien el éxito de la operación dependerá de varios factores.

Probablemente, la primera modalidad que nos venga a la cabeza sea la de comprar una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, para revenderla posteriormente. Es lo que se conoce también como house flipping.

La rentabilidad de esta inversión dependerá mucho de los atractivos y potencial de revalorización que tenga dicha vivienda, ya sea por su ubicación, estado de conservación y calidades, por disponer el edificio de zonas comunes, piscina, gimnasio, etc. 

Una opción que empieza también a ganar relevancia es el crowdfunding inmobiliario, fórmula por la cual una persona puede financiar proyectos en cualquier parte del mundo, con pequeñas cantidades económicas. De esta manera, uno puede invertir en un inmueble de oficinas en Nueva York, un edificio de apartamentos en París o un hotel en Madrid. 

Como sucede con el crowdfunding tradicional, el inversor percibe un beneficio proporcional a su participación. Sin duda, esta modalidad es una buena forma de iniciarse en la inversión inmobiliaria, y hay múltiples plataformas que se dedican a ello.

Finalmente, queremos destacar la modalidad de comprar para alquilar, ya sea la vivienda en su totalidad o por estancias. A diferencia del house flipping, el propietario mantiene la propiedad y percibe un beneficio periódico y sostenido en el tiempo, gracias al arrendamiento. ¡Una excelente opción!

El precio del alquiler tiende al alza

Como decíamos al principio de este artículo, el precio del alquiler ha experimentado un importante incremento en España en los últimos años, especialmente en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. Concretamente, según el portal Fotocasa,  el precio del alquiler subió un 7,9% en 2022, la tercera subida más alta desde 2007 en España.

Esto ha hecho que la modalidad de alquiler por habitaciones esté cobrando cada vez mayor fuerza, frente al alquiler tradicional. 

Asimismo, esta subida de los precios del alquiler integral ha obligado a muchas personas a optar por compartir piso. Pueden ser empleados de una misma empresa, cercana a la vivienda. Es lo que ahora se conoce como coliving y que está de plena actualidad. 

Pero también pueden ser inquilinos que no se conocían previamente hasta el momento de compartir vivienda.

El perfil de inquilino de esta modalidad ha cambiado y ya no se concentra principalmente en estudiantes, sino que se ha ampliado a otros perfiles.

Comprar para alquilar por habitaciones, la opción más rentable 

Según el portal enalquiler.com, el precio medio en España de una vivienda en alquiler fue de 1.346 euros mensuales (diciembre 2022), lo que supone un aumento de casi un 7% respecto al mes anterior.

Según Fotocasa, un piso de 80m2 cuesta, de media, 882,40 euros mensuales.

Teniendo en cuenta que el precio medio de una habitación en España está en torno a los 480€, si dispones de un piso de 3 habitaciones y las alquilas todas, podrías percibir casi 1.500 euros al mes, frente a los 1.346 euros de un alquiler tradicional.

Si la vivienda es de 4 habitaciones y consigues ocuparlas todas, ¡el precio ascendería hasta los 1.920 euros! Si además el piso está ubicado en una buena zona y dispone de extras, como terraza, zonas comunes y piscina en el residencial, podrías fijar incluso un precio más alto. 

Como puedes ver, el alquiler por habitaciones puede llegar a ser la opción más rentable para ti, si dispones de una vivienda de 3 o más habitaciones.  

Alquiler por habitaciones VS. alquiler tradicional 

Ya hemos visto que el alquiler por habitaciones puede ofrecernos una rentabilidad claramente mayor que el arrendamiento tradicional

Pero además, tiene otras ventajas. Y es que, al tener varios inquilinos, ciertos riesgos, como la posibilidad de un impago o de grandes desperfectos, se ven notablemente reducidos.

Con todo, algunos propietarios aún son reticentes a alquilar por habitaciones y prefieren de entrada el arrendamiento clásico, porque consideran que un alquiler por estancias suele conllevar un contrato de corta duración, cuando lo que buscan es un inquilino o inquilinos que permanezcan durante mucho tiempo en la vivienda.  

Pero, como ya hemos visto, la subida generalizada de los precios del alquiler tradicional ha hecho que muchas personas se decanten por alquilar una habitación, ante la imposibilidad de asumir el coste de un alquiler completo. Esto también ha provocado que el perfil de arrendatario haya cambiado y ya no sea exclusivo de estudiantes y gente “de paso”. 

En definitiva, hoy en día, un arrendamiento por habitaciones no tiene por qué ser necesariamente de corta duración. 

Factores a tener en cuenta para sacarle la máxima rentabilidad a tu inversión por habitaciones

Si te debates entre el alquiler por habitaciones o el alquiler tradicional, debes considerar varios factores antes de tomar la decisión.

Como norma general, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, suele resultar algo más rentable el arrendamiento clásico, es decir, del piso en su totalidad. Sobre todo, si la vivienda tiene un máximo de dos habitaciones. 

Por ejemplo, en la Ciudad Condal, la renta media por habitación es de unos 650 euros, por lo que el piso de tres habitaciones cuesta 1.950 euros. Si la vivienda se alquila en su totalidad, el precio no bajaría de los 2.100 euros.

Si nos vamos a una localidad muy cercana a la capital catalana y que ahora está en plena expansión, hablamos de Sabadell, los precios del alquiler de una vivienda completa están en torno a los 900-1000 euros al mes. Y si el alquiler es por habitaciones, el precio medio está entre los 400-600 euros, dependiendo de varios factores.

Como podemos ver, alquilando 3 habitaciones al precio más bajo, el propietario ya obtendría un 20-25% más de rentabilidad que si alquilara la vivienda completa. 

Lo que parece evidente es que, a partir de 3 dormitorios, empieza a resultar claramente más rentable el alquiler por habitaciones

Si se tienen varios inmuebles, lo que supone poder alquilar más estancias, todavía resultaría más rentable esta modalidad. 

Así que, si dispones de una vivienda grande, de 3, 4 o más dormitorios ubicada en una buena zona, bien comunicada y con numerosos servicios cercanos, como es el caso de Sabadell, te recomendamos considerar el alquiler por habitaciones para conseguir una mayor rentabilidad

 

Las mejores zonas para invertir en el alquiler de habitaciones

Seguramente te estarás preguntando cuáles son las mejores zonas para invertir en alquiler de habitaciones

Esto depende de diversos factores y no podemos establecer un ranking, pero lo que está claro es que una zona o barrio tranquilo, cercano y bien comunicado con el centro o una localidad próxima a una gran ciudad, bien conectada por transporte público y carretera, con todo tipo de servicios, centros médicos y educativos, además de zonas verdes, siempre tendrá demanda y resultará atractiva para un potencial inquilino.

Por lo que ya hemos visto con los ejemplos de Barcelona y Sabadell, siempre será preferible la segunda, puesto que el propietario podrá obtener una mayor rentabilidad. 

Además, el precio de una vivienda en Sabadell será siempre más económico que el de una vivienda similar en la capital. Lo mismo sucede, en términos generales con los gastos de mantenimiento, comunidad e impuestos. 

Sabadell, una ciudad en auge para este tipo de inversión

Por todo esto que te hemos contado, si estás pensando en invertir en una vivienda para destinarla al alquiler por habitaciones, te recomendamos apuntar hacia una población próxima a un gran núcleo urbano, con buenas comunicaciones con la ciudad y todo tipo de servicios y espacios verdes, como Sabadell.

Ubicada a tan solo 25 km de Barcelona, Sabadell es una de las ciudades más grandes de la provincia, y quinto municipio de Cataluña por población, con 216.0000 habitantes (INE 2020).

Es un municipio con unas comunicaciones excelentes. En lo que respecta a transporte público, cuenta con 17 líneas urbanas de autobús, gestionadas por la empresa TUS, así como varias líneas especiales, nocturnas y las interurbanas B1, B2 y A1, que comunican Sabadell con municipios como Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Ripollet o la propia capital catalana. 

Asimismo, Sabadell dispone  de una línea de Cercanías Renfe, la R4, y tres estaciones (Sur, Centro y Norte), que une la ciudad con Barcelona hacia el sur y con Terrassa y Manresa hacia el norte. También existe otra línea de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (S2), que une la ciudad con la Universidad Autónoma, Sant Cugat y Barcelona.

Si se opta por el coche, tenemos la autopista C-58 recorre Sabadell por el oeste y la conecta con Terrasa y Barcelona o la nacional N-150, entre otras vías.

La ciudad está dividida en 7 distritos, formados a su vez por uno o varios barrios. 

En cuanto a centros médicos y hospitalarios, destacar que Sabadell cuenta con 12 centros de Atención Primaria (CAP), un hospital universitario, Parc Taulí, el hospital Quirónsalud del Vallés y la clínica Dexeus Mujer Sabadell.

Además, al haber sido subsede olímpica en los JJ.OO. de Barcelona’92, Sabadell cuenta con importantes instalaciones deportivas, como un estadio de fútbol, la sede del Club Natació Sabadell y la del Centro Excursionista de Sabadell. 

En el área de enseñanza superior y universitaria, destacar que la Universitat Autònoma de Barcelona tiene campus en Sabadell, donde se ubica la Facultat d'Economia i Empresa. Asimismo, Sabadell cuenta con una Escola Superior de Disseny (ESDi).

En definitiva, se trata de una ciudad con una gran proyección y se encuentra en plena expansión, por lo que invertir en vivienda en Sabadell es una excelente idea. 

Essència de Sabadell 

Si estás buscando una buena ocasión para invertir en una vivienda en Sabadell para destinarla al alquiler por estancias, te invitamos a descubrir nuestro residencial Essència de Sabadell, que se encuentra ahora en comercialización. 

Se trata de una promoción de pisos de obra nueva en Sabadell de 3 y 4 dormitorios, y dos baños.

Son viviendas grandes y muy luminosas, gracias a la terraza, especialmente amplia si optamos por la planta ático. Un espacio ideal donde relajarse y tomar el sol.

Cada vivienda incluye garaje y trastero y el residencial cuenta con unas impresionantes zonas comunes ajardinadas con piscina comunitaria, para disfrutar del tiempo libre y refrescarse en verano.

  

  

Déjanos tus preferencias para una visita y te confirmaremos en breve a tu email con los posibles horarios.

He leído y acepto la Política de privacidad.

Deseo recibir novedades.

Loading...

¡Pero no te hemos contado lo mejor! Su privilegiada ubicación: en pleno centro de Sabadell, cerca de todos los servicios. 

Essència de Sabadell es la oportunidad que estabas esperando para invertir en vivienda en Sabadell. ¡Ideal para alquilar por habitaciones y conseguir una gran rentabilidad! 

Agenda ya una visita y ven a conocer este magnífico residencial.

Comparte esta información