El término proindiviso de una propiedad hace referencia a la división abstracta que se establece sobre el inmueble al corresponder a varias personas, teniendo todas derecho de pertenencia. Por lo tanto, existe proindiviso cuando una vivienda se compra por distintas personas, sin embargo la copropiedad no hace referencia a una parte exacta de la vivienda, sino que se establece en una cuota abstracta sobre esta.
Causas de la disolución de proindiviso
La disolución de proindiviso puede tener lugar en el momento en el que cualquier propietario exija la división, dándose por norma general por 4 causas:
- Consolidación: Ocurre cuando uno de los propietarios se hace cargo de las cuotas o porcentajes de los demás o son ellos mismos las que las entregan a un tercero.
- Pérdida o destrucción del inmueble en común.
- Renuncia a la propiedad.
- División de la cosa común.
Sin embargo, también puede darse el caso de que no se pueda llevar a cabo la disolución. El motivo de esta situación se puede justificar por:
- La existencia de un pacto, no superior a 10 años, que haga conservar la propiedad.
- La indivisibilidad de la cosa común.
¿Cómo se realiza la disolución de proindiviso?
A la hora de llevar a cabo la disolución, se ha de tener en cuenta si se trata de un bien divisible o un bien indivisible y si existe o no un acuerdo entre los comuneros. De esta manera, si se trata de un bien divisible en el que existe un acuerdo, el proceso consiste en dividir la cosa común y adjudicar a cada copropietario la parte resultante correspondiente o, por el contrario, se puede vender a un tercero y repartir el precio según sea la cuota en cada comunero.
Si se trata de un bien indivisible en el que hay acuerdo entre los copropietarios, se adjudica a un solo copropietario el bien común indivisible, debiendo indemnizar a los demás según sea el valor de su cuota o, también se puede llevar a cabo la venta de la cosa común y repartir el precio entre los comuneros.
Por el contrario, si no existe un acuerdo entre los copropietarios y se trata tanto de un bien divisible como indivisible, el proceso pasa a formar parte de un procedimiento judicial de división de cosa común.