Categoría: Actualidad del sector
16/12/2020

Sector inmobiliario 2020: ¿Cómo ha evolucionado este año?

 Sector inmobiliario 2020

Ha llegado diciembre y es momento de echar la vista atrás y hacer una valoración de cómo se ha comportado el sector inmobiliario durante el 2020. Teniendo en cuenta la forma en que han variado las tendencias inmobiliarias durante todo el año, podremos también atisbar cuál es la previsión inmobiliaria para 2021. 

En este post, vamos a centrarnos en ello, destacando cuáles han sido los cambios que la crisis del coronavirus ha traído para el sector del real estate.  

El sector inmobiliario y el coronavirus 

No cabe duda de que el año 2020 ha hecho estragos en el sector inmobiliario. Prueba de ello es que las viviendas que a principios del año pasado se vendían fácilmente, a finales de este puede que no; y viceversa. 

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas en todos los sentidos, y el sector del real estate también ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los compradores y vendedores de viviendas. 

¿Te preguntas cómo ha afectado este año al sector inmobiliario? En el siguiente punto veremos cuáles son las tendencias inmobiliarias que se han impuesto tras la Covid-19. 

Tendencias inmobiliarias tras la Covid-19 

Como hemos dicho, la Covid-19 ha traído consigo muchos cambios a nuestras vidas en todos los sentidos, y el sector inmobiliario también ha sufrido esos cambios. Las tendencias inmobiliarias han cambiado totalmente en unos meses y lo que hace unos meses era impensable, hoy es una realidad. 

Veamos cuáles han sido algunas de las tendencias que se han impuesto durante este año. 

➤ Cambios en la forma de ver las casas 

¿Te habrías imaginado alguna vez comprar una casa solamente por lo que has visto de ella a través de Internet? Seguro que no. Pero este virus ha cambiado muchas cosas, y una de ellas ha sido esta. 

El distanciamiento social y las necesidades de higiene han hecho que cada vez se hagan más visitas virtuales de las viviendas. De este modo, se ha reducido la presencialidad de los posibles compradores facilitando las medidas de higiene y seguridad. 

¿Significa esto que si estás buscando una casa para comprar no podrás visitarla? En absoluto. Simplemente significa que, quienes buscan una vivienda para comprar, pueden preferir verla por videollamada en lugar de acudir físicamente al lugar. 

➤ Cambios en el tipo de casa preferida 

Otra de las cosas que han cambiado es el tipo de casa que prefieren quienes buscan una vivienda para comprar. Hace un año se vendía muy fácil una vivienda en el centro de una ciudad con unas dimensiones reducidas. Muchas personas solamente querían la casa para ir a dormir y no necesitaban demasiado espacio. 

Sin embargo, tras el confinamiento, muchos clientes se han prometido que no volverían a estar “encerrados” en una casa pequeña. Por eso, hoy en día abundan los usuarios que buscan viviendas más grandes, con terraza o jardín, en el extrarradio. 

Previsión inmobiliaria para 2021 

¿Qué podemos esperar del 2021? La previsión con respecto al virus no parece que vaya a cambiar a corto plazo, por lo que se cree que las tendencias inmobiliarias tampoco lo hagan. 

De hecho, es posible que seamos testigos de una mayor acentuación de todos los cambios que hemos vivido en el sector inmobiliario durante el 2020. Esto, sin lugar a dudas, requerirá a las promotoras e inmobiliarias un avance en la digitalización y una adaptación, para ofrecer el mejor servicio posible. 


Compartir