Categoría: Tendencias decoración hogar
16/02/2022

Consejos para la distribución y la decoración de un salón comedor rectangular

Consejos para la distribución y la decoración de un salón comedor rectangular

Elegir la distribución y la decoración de un salón comedor rectangular puede parecer todo un reto. Pero, como verás en este artículo, no es tan difícil si sigues algunos consejos básicos. Toma nota de estos trucos para que la distribución y la decoración de tu salón comedor rectangular sean todo un éxito.  

👉 La mejor distribución para un salón comedor rectangular 

Cada estancia de la casa es única y la forma de la habitación es fundamental para decidir cómo amueblarla. La clave para aprovechar todo el espacio posible en un salón comedor rectangular es la distribución. 

 Estas son las mejores formas de distribuir un salón comedor alargado.

 1. Separar los ambientes 

Además del método del que te hablamos en el artículo sobre cómo pintar un salón alargado, una manera de acortar visualmente la estancia es separar los ambientes. 

Si tu salón comedor rectangular es demasiado largo y no te gusta el efecto que produce, prueba a dividir el salón del comedor de alguna de las siguientes maneras: 

  • Coloca un mueble bajo que sirva como divisor. 
  • Instala una chimenea que dé calor a ambos lados. 
  • Utiliza una estantería pegada a una de las paredes o justo en el centro para separar las zonas. 

Otra forma de separar los ambientes para crear un espacio más íntimo en el salón es instalar una pared de cristal. Así, aunque visualmente el espacio seguirá siendo el mismo, habrá cierta división sonora entre un lado y el otro. 

2. Almacenar en la pared más larga 

Una manera de aprovechar el espacio en un salón comedor rectangular sin dividirlo con muebles por en medio es utilizar una de las paredes largas para almacenaje. 

Puedes colocar un mueble a lo largo de toda la pared. ¿Te parece que esto incrementará el efecto pasillo? Entonces, opta por un mueble bajo, de líneas simples y color claro. 

Para distribuir el espacio de manera que parezca mayor, pega el sofá al mueble que has instalado. Puedes hacer que esa parte del mueble funcione como un baúl, para que siga siendo practicable incluso con el sofá.  

Si sois solamente dos en casa, también puedes pegar la mesa del comedor a la pared, de manera que reduzcas su protagonismo al no estar en medio. Así, el espacio se verá mayor. 

3. Crear un pasillo 

Cuando una estancia como el salón comedor es estrecho y largo, no hay nada peor que tener que esquivar mobiliario para ir de un lado al otro. Para evitar esta incomodidad que hará que el espacio parezca más pequeño, crea un pasillo. 

Reúne toda la distribución a un lado, junto a una de las paredes largas y deja espacio para caminar cómodamente en el otro lado. 

👉 Cómo elegir la decoración de un salón comedor rectangular 

Para conseguir un espacio con armonía, la decoración del salón comedor rectangular también es muy importante. Decorar con cuidado será la clave para crear un ambiente agradable. 

  • Los colores claros y neutros serán tu mejor aliado para hacer que el salón comedor se vea más ancho. Aunque, como te mencionamos en el artículo de cómo pintar un salón estrecho, no debes abusar del blanco. 
  • En cuanto a los colores, el azul también puede ser una opción a valorar si quieres aportar armonía y serenidad al salón comedor. 
  • Escoge muebles bajos siempre que puedas. Los muebles altos en un salón comedor que sea estrecho pueden producir cierta claustrofobia. 
  • A la hora de escoger la mesa del comedor, optar por una mesa redonda hará que el espacio deje de ser tan angular y relajará el ambiente, además de hacer que el comedor se vea más espacioso. 
  • Si has distribuido tu salón comedor rectangular de una forma simétrica, rompe esa simetría con los elementos decorativos: las lámparas, los cuadros… 
  • Utiliza espejos en las paredes largas para ensanchar visualmente el espacio. 

Esperamos que estos consejos para la distribución y la decoración de tu salón comedor rectangular te ayuden a conseguir ese espacio bonito, armonioso y agradable que tanto deseas. ¿Cuál ha sido la distribución que más te ha gustado? 


Compartir