Una de las modalidades que existen para la compra de una vivienda es la compra de vivienda sobre plano. Dicha modalidad consiste en adquirir la propiedad antes de que esta esté construida y en base a los planos proporcionados por la promotora inmobiliaria.
Existen algunas ventajas en la compra de viviendas sobre plano como es el precio o la posibilidad de poder personalizar la vivienda. Aún así, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos clave en la compra de viviendas sobre plano y obtener así las máximas garantías posibles durante el proceso.
En primer lugar, es obligación del comprador informarse acerca la promotora, su trayectoria, situación económica y solvencia para garantizar el desarrollo del proyecto con normalidad. Además, también puedes solicitar opinión de terceros que hayan adquirido previamente una propiedad con dicha promotora y contrastar su fiabilidad.
Por otra parte, también es conveniente asegurarse de que la promotora cuenta con todos los permisos, licencias y trámites necesarios para la construcción de la vivienda.
Aunque existen normativas distintas en cada comunidad autónoma, por lo general, la documentación que el comprador deber exigir a la promotora es la siguiente:
En lo referente al contrato de compraventa, es imprescindible su revisión antes de la firma y asegurarse de que están incluidos los siguientes aspectos:
Además de eso, es aconsejable guardar la información así como todos los folletos publicitarios de la empresa promotora para evitar malentendidos posteriores en lo referente a las características de la vivienda.
Es importante dejar claro desde el inicio la forma de pago así como los plazos para que te puedas planificar y evitar sorpresas. Saber a cuánto ascenderá la cuota mensual además de las fechas límite de pago te permitirá controlar y organizar la economía doméstica Asimismo, en el caso de realizar cualquier pago por adelantado, es recomendable guardar el comprobante de la cantidad depositada en la cuenta bancaria de la promotora.
Campo obligatorio