Categoría: Aspectos técnicos
07/04/2021

¿Cómo declarar la compra de una vivienda adquirida en el último año?

Cómo declarar la compra de una vivienda

Cuando llega la época de hacer las declaraciones de impuestos, puede que nos entren algunas dudas. Dudas que se pueden intensificar muchísimo si durante el año pasado hemos hecho algo poco común, como por ejemplo, comprar una casa

¿Es este tu caso? ¿Has comprado una casa y te preguntas cómo declarar la compra de una vivienda en tu Declaración de la Renta? ¡Entonces, no te pierdas lo que tenemos que contarte! 

Toma buena nota, porque vamos a ver qué tienes que hacer en cada uno de los diferentes supuestos que se pueden presentar. Tanto si has comprado tu casa para disfrutarla tú mismo, como si es tu segunda vivienda o la destinas al alquiler, sigue leyendo. 

▷ ¿Has comprado tu primera vivienda en el último año?

Si has comprado tu primera vivienda durante el último año, tienes que declarar esta información en tu Declaración de la Renta. Para ello, debes cambiar tu dirección fiscal y añadir la referencia catastral de la nueva vivienda. 

▷ Has vendido tu vivienda habitual y te has comprado otra

Si tenías una vivienda habitual y la has vendido para comprar otra, a esto se le llama reinvertir en una vivienda. En este caso, estarías exento del pago del IRPF correspondiente a la venta de la primera vivienda. 

Sin embargo, esto solamente es así si han transcurrido menos de 2 años desde la venta de una hasta la compra de la otra (o viceversa, si compraste antes de vender). 

Si, al reinvertir el capital que ganaste con la venta, no utilizas el 100 %, tendrás que tributar el IRPF por la ganancia restante. 

▷ Ya tenías una vivienda a tu nombre y has comprado otra (segunda vivienda) 

Si has comprado una segunda vivienda para tu disfrute personal, por ejemplo, una casa de vacaciones, esta segunda vivienda tributa en concepto de imputación de rentas inmobiliarias, aunque no te genere ninguna renta. 

Deberás tributar un 2 % del valor catastral (o un 1,10% si el valor fue revisado en los últimos 10 años). Y, como se trata de una segunda vivienda, no hay ninguna deducción aplicable. 

▷ Tu vivienda está destinada al alquiler residencial 

Si has comprado una vivienda para destinarla al alquiler residencial, la tributación es obligatoria. Y, si tu inquilino destina la vivienda a la residencia habitual, podrás obtener una reducción del 60% de los rendimientos obtenidos por el alquiler. 

▷ Tu vivienda está destinada al alquiler vacacional

Si has decidido dedicar tu vivienda al alquiler vacacional, tendrás que especificar esta finalidad en la Declaración de la Renta. Tendrás que indicar las rentas que has percibido como rendimiento del capital inmobiliario y hacer la imputación inmobiliaria para el tiempo en que la casa no ha tenido inquilinos. 

Recuerda que, sea cual sea el caso, si has comprado una vivienda en el último año, tendrás que indicar este hecho en tu Declaración de la Renta. Y, según cuál sea la finalidad de la vivienda, tributar de la forma apropiada. 


Compartir