Categoría: Aspectos técnicos
13/02/2019

[NEW] Las claves de la nueva ley hipotecaria

claves de la nueva ley hipotecaria

Entre las siguientes líneas encontrarás las principales claves de la nueva Ley Hipotecaria, la cual incluye novedades  en las reglas del juego que debes tener en cuenta si tienes pensado solicitar una hipoteca próximamente o para saber cómo afectará la que tienes actualmente, ¡toma nota!

¿Qué supone la nueva Ley Hipotecaria?

La nueva Ley Hipotecaria, que debería ser aprobada en el próximo mes de marzo, supondrá una mayor transparencia y seguridad jurídica a bancos y clientes, además de tener como objetivo principal la adaptación del ordenamiento español a la normativa europea en materia de hipotecas. Al menos, todo esto es lo que pretende su entrada en vigor.

A continuación detallamos las claves de la nueva Ley Hipotecaria y qué es lo que cambiará con la puesta en marcha de la misma, ¡atent@!

➢ Novedades de la Ley Hipotecaria

  • El banco se hará cargo de los gastos de formalización: por primera vez en más de 20 años, serán las entidades financieras quienes tendrán que asumir todos los gastos de formalización de la hipoteca, como pueden ser: la gestoría, el notario, registro y el impuesto hipotecario.
  • Las comisiones de amortización serán más baratas: En las hipotecas variables, la cancelación de deuda estará gravada con una comisión del 0,25% sobre lo amortizado si es a partir del tercer año o del 0,15% si es a partir del quinto. En las hipotecas a tipo fijo, el máximo que se podrá cobrar será un 2% sobre lo amortizado durante los primeros 10 años del préstamo y un 1,5% si se realiza después.
  • Se prohíben las cláusulas suelo y será voluntaria la dación en pago si así lo establecen las partes.
  • Refuerzo del control de los Notarios para evitar la imposición de condiciones abusivas.
  • Los bancos tendrán prohibido obligar a contratar productos vinculados como es el seguro de hogar. Por su parte, el prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de otras aseguradoras siempre que ofrezcan características similares a las de la propia entidad financiera.
  • Se crean las hipotecas verdes: las viviendas eficientes energéticamente o que usan energía renovable podrán optar a estas hipotecas que están exentas de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Ampliación del plazo para que se pueda embargar una casa: esta es una de las claves de la nueva ley hipotecaria, y es que con la entrada en vigor de la misma los bancos no podrán activar la llamada cláusula de vencimiento anticipado hasta que el impago del cliente supere las 12 mensualidades o el importe a deber supere el 3% del préstamo durante la primera mitad de vida de la hipoteca.
  • Las cláusulas suelo estarán prohibidas por ley, aunque serán de carácter legal siempre y cuando el cliente entienda sus consecuencias.
  • Con el fin de reducir el riesgo de impago, los bancos es que deben reforzar el análisis de solvencia que hacen de los clientes antes de concederles un préstamo hipotecario.
  • ¿Hipotecas Multidivisa? Sí, la nueva ley hipotecaria incluye que el cliente podrá solicitar el cambio de divisa con la que se constituya el préstamo por aquella en la que reciba sus ingresos o la moneda de su país.

Estas son solo algunas de todas las novedades que se incluyen en la nueva ley hipotecaria que, como decimos, tiene prevista su entrada en vigor en marzo de este 2019. Por el momento únicamente podremos deleitarnos con la lectura de ellas y esperar hasta que finalmente y por fin se haga efectiva. Así que, seguiremos informando...

 


Compartir